Hace algunos meses hablaba acerca de los desastres naturales y su enorme poder de destrucción. Este fin de semana nos ha tocado muy cerca uno de esos temporales, que incluso, lamentablemente, se ha cobrado alguna vida. Es cierto que las consecuencias no han sido tan devastadoras como haya podido suceder en otros lugares, pero sí es verdad que se ha notado bastante inquietud en la población, y la palabra ciclón ha estado en boca de todos.
Temporal de Agus Ostolaza en Flickr
Eso me ha hecho investigar qué es un ciclón, aunque técnicamente lo que hemos sufrido es una ciclogénesis explosiva, y otros fenómenos metereológicos. Me he encontrado ante la duda de no saber definir exactamente un huracán, un tornado, un temporal, un ciclón… Así que me he puesto manos a la obra y he recopilado algunos extractos de la Wikipedia, para mi y para todos vosotros.
Temporal
En meteorología, un temporal es un viento fuerte de grado superior al octavo de la escala de Beaufort. Puede ir acompañado de arena en suspensión (simún), de nieve (ventisca), o de lluvias. Empieza a existir un temporal cuando el viento sopla a más de 60 km/h.
La Escala de Beaufort es una medida empírica para la intensidad del viento, basada principalmente en el estado del mar, de sus olas y la fuerza del viento. Su nombre completo es Escala de Beaufort de la Fuerza de los Vientos.
El nivel ocho de la Escala de Beaufort se caracteriza por ejemplo por tener vientos de 62 a 74 kilómetors por hora, grandes olas rompientes y frnajas de espuma en la mar, y en la tierra, dificultad en la circulación de las personas y ramas de árboles quebradas.
Huracán
Los huracanes son movimientos de masa de aire fuertes que se forman en el aire y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h pero pueden alcanzar los 400 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
Los huracanes se detectan por satélites y por unos especiales radares meteorológicos, desde el momento en que comienzan a formarse y por ello generalmente hay una advertencia 3 ó 4 días antes de que empiece la tormenta.
Tornado
Un tornado es un fenómeno meteorológico que consiste de un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria.
Ciclón
Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Por eso, un ciclón puede considerarse como una especie de turbina energética.
Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación.
La familia de ciclones extratropicales es tan amplia que normalmente se intenta definir una sub-familia. Pero ésta es una tarea muy difícil debido a que, de hecho, cada ciclón es único e irrepetible.
Ciclogénesis Explosiva
Ciclogénesis significa básicamente, creación de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales). Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur). Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento
La Ciclogénesis Explosiva omo su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse aparentemente en un espacio muy corto de tiempo.
Galerna
Una galerna es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. Se engloba dentro de los denominados Perturbaciones Atrapadas en la Costa.
Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco de la dirección e intensidad del viento, que pueden llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 10ºC, y un descenso rápido de la presión atmosférica. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.
Si quieres compartir algún otro fenómeno natural de este tipo, puedes usar los comentarios.
David dice
Ciclón, huracán, tornado… todos ellos son términos con los que definen a ese grupo de irreductibles que se apiñan bajo los vocablos anglófonos «Inner Turbulence». Si algún día te los encuentras por la calle… ¡¡huye!!
Dani dice
Sea como se llame.. la que a liado aquí (Zona Tarragona) también ha sido parda este finde…habia que ir motosierra en mano pa abrir camino.. jeje ;) muy buen articulo FERR
Fernan dice
Yo, como soy de Bilbao, ni me he mojado… pues.
adriana dice
no le entendi nada pero creo qe es perro
Samara dice
ooooh…waw,hermosa pag,..
AGREGENME:LUANDBELE@HOTMAIL.COM
porfa!!!!!…DX
jana dice
todos
:) dice
Estoy haciendo un trabajo sobre huracan, temporal y todo eso y me sirvio para ver las diferncias :)
lüciia dice
hola reciem acabo de ver un video y es un desastre el tornado
laaa albhithaa!!! dice
u.u esta informacionn me sirvioo muxxoo!!!c
DIANA MARCELA dice
necesito investigar sobre ciclones