Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 10:49 — 9.9MB)
En el episodio de hoy damos respuesta a una pregunta que puede resultaros de interés y que está muy relacionada con los nombres de dominio. Concretamente vamos a responder a cómo cambiar los datos de contacto de un dominio y cómo cambiar de proveedor un dominio. Todo en uno.
La pregunta de hoy buscar dar respuesta a la cuestión de cómo cambiar la titularidad de un dominio, así que haremos un repaso y explicaremos un proceso general.
¿Cómo cambiar la titularidad de un dominio?
En este caso, Jorge me hacía esta misma semana una pregunta a través del correo electrónico, lo que me comentaba, entre algún que otro detalle más, era lo siguiente:
Tengo a mi nombre un dominio de un proyecto que hice hace mucho tiempo y con el que ya no estoy trabajando. Me gustaría pasarle el dominio al dueño de la web y no sé cómo debo hacerlo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es todas las implicaciones que pueden tener lugar en este caso. Concretamente nos centraremos en estos puntos:
- ¿Cuáles van a ser datos de titularidad del dominio o datos de contacto whois?
- ¿Quién se va a hacer cargo de la renovación del dominio?
- ¿Cuál va a ser la empresa de registro de dominios que se hará cargo de la gestión?
Todo apunta en este caso a que el nuevo titular del dominio querrá pasarse a otro proveedor, tener los datos de titularidad en su dominio y hacerse cargo de la facturación, así que ese será el supuesto que plantearemos en esta situación.
De este modo el proceso que necesitaremos seguir, será el siguiente:
Cambio de datos de contacto whois
Deberemos modificar los datos de contacto del dominio para que la titularidad pública del dominio sea de la misma persona.
- Si es un dominio genérico, como un dominio .com, .net o .org, podremos cambiar todos esos datos desde nuestro panel de cliente en el agente registrador en el que estemos. Podremos comprobar además públicamente el estado de esos cambios desde servicios de consulta de whois como el de Domain Tools.
- Si es un dominio .es, el proceso es algo más complicado, porque podremos desde el panel de nuestro proveedor modificar los datos de contacto administrativo, contacto técnico y contacto de facturación, pero no así el del contacto del titular, que deberemos realizar directamente a través de ESNIC mediante el proceso de transmisión de titularidad.
Facturación del dominio
Con este cambio de datos de contacto podríamos decir que el dominio ya no es de nuestra propiedad, aunque a efectos prácticos, la facturación del dominio seguirá estando a nuestro nombre en la empresa de registro de dominios en la que estamos aún ostentando el registro del dominio. En este caso, cabe la posibilidad de mantener el dominio en la misma empresa pero en una ficha de cliente nueva con los datos de contacto y de facturación del nuevo titular.
En este caso, si la nueva persona que se va a hacer cargo del dominio está conforme con continuar en la misma empresa, lo mejor en estos casos es contactar con el soporte técnico de la misma, para que nos expliquen el procedimiento para cambiar un dominio de una ficha a otra nueva de cliente. Cada proveedor tendrá su sistema.
Traslado de dominio
Si lo que finalmente se busca es que la nueva personal titular se haga cargo del dominio en otro proveedor debermos tener en cuenta que lo que haremos en tal caso es un traslado de dominio, un cambio de agente registrador del dominio.
En este caso también hay diferencias en el proceso si se trata de un dominio genérico o un dominio .es.
- Si es un dominio genérico (.com, .net, .org) necesitaremos obtener del proveedor actual el desbloqueo del dominio, el código de autorización (también llamado authcode o código EPP) y comprobar que el email de contacto administrativo del dominio es válido. Este email debería ser válido porque en teoría ya hemos actualizado los datos de contacto del dominio en los pasos anteriores. Cuando tengamos esto, podemos iniciar el proceso de traslado de dominio desde el nuevo proveedor de dominios.
- Si es un dominio .es el proceso es más sencillo, y solamente deberá tenerse en cuenta el email de contacto administrativo e iniciar el proceso desde la nueva empresa de registro de dominios. Los dominios .es no utilizan sistema de bloqueo de dominios o de códigos de autorización.
Y con esto creo que damos por contestada la consulta que tratábamos en el episodio de hoy. En cualquier caso si tenéis alguna duda al respecto, o algún caso concreto relacionado con el mundo de los dominio y el hosting en el que necesiteis ayuda, no dudéis en contactar conmigo. Estaré encantado de echaros una mano.
Suscríbete a WordPress Diario
Recuerda que si no te quieres perder ningún episodio de WordPress Diario puedes suscribirte a través de iTunes, iVoox, Spreaker, Google Play, TuneIn, Overcast, Pocket Casts o, en definitiva, tu podcatcher favorito.
Y si sigues este podcast habitualmente, sabes que puedes ayudar a difundirlo y hacer que más gente lo conozca dejando tu valoración de cinco estrellas en iTunes.
Nos vemos en el siguiente episodio, que será mañana mismo, ¡hasta la próxima!
Deja una respuesta