Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 9:33 — 8.7MB)
Una de las posibilidades más interesantes que nos ofrece Internet es la capacidad de poder realizar muchas funciones directamente desde un sitio web que antes estaban reservadas exclusivamente a programas que debíamos instalar en nuestro propio equipo.
Es sorprendente ver cómo gran parte del software que antes teníamos que instalar en un ordenador ahora pueda ser fácilmente accesible desde un sitio web, evitando de esa manera que tengamos que ir dejando rastros de aplicaciones instaladas en nuestro equipo, cuando quizás, solamente debamos usarlas en contadas ocasiones.
Y lo relativo a la edición de imágenes no es una excepción, existen multitud de servicios online que nos permite editar fotografías de una manera rápida y sencilla simplemente haciendo unos cuantos clicks en un sitio web y sin necesidad de salir de nuestro navegador.
Hoy vamos a comentar un nuevo servicio de este tipo que acabo de conocer y me ha parecido muy interesante no solo por lo que permite hacer, sino porque tiene algunas particularidades con otros servicios similares que lo hacen diferente.
Fotor para editar imágenes online
Fotor es una plataforma online que funciona servicio de edición de imágenes de una manera sencilla desde el navegador en el que estemos trabajando.
Servicio web
En primer lugar analizaremos los apartados que nos encontramos entrando directamente en la webBásicamente el servicio se divide en tres apartados que podemos ver en cuanto accedemos a la portada del sitio:
- Edit
Es la parte referente al editor de imágenes que permite recortar, cambiar el tamaño, realizar retoques, aplicar filtros o insertar textos. Es decir, pequeñas acciones sobre una imagen o fotografía para las cuales no deberíamos llegar a necesitar un programa completo de edición gráfica.
- Collage
En este caso podremos crear montajes con una o varias fotografías, quizás su uso pueda ser algo menos trascendente, pero resulta de mucha utilidad si queremos hacer un pequeño collage de fotografías de las vacaciones o poner algún tipo de adorno o elemento añadido a una imagen.
Podremos crear desde marcos para fotos, con los famosos ribetes blancos al estilo Polaroid, hasta composiciones mezclando varias fotografías junto con iconos y otros elementos que le den un toque diferente.
- Design
Esta puede ser de las tres la parte más específica y útil para determinados sectores, concretamente para todo aquel que trabaje a menudo con redes sociales, puesto que incorpora diseños predefinidos con los tamaños necesarios para crear composiciones que se adapten a cada uno de los tipos de imágenes que se necesitan para crear o actualizar un perfil.
Nos encontraremos de este modo diseños para imágenes de perfil de Twitter, portadas para Facebook, imágenes para Instagram o YouTube, o incluso, siendo esto algo muy particular, imágenes para el marketplace de Etsy.
Aplicación iOS y Android de Fotor
Como novedad también ofrecen los servicios anteriores desde aplicaciones para iOS y para Android. Personalmente he estado la aplicación para Android y parece funcionar muy bien, incluso en algunos aspectos hasta mejor que la propia versión online.
Esto es debido, y en muchas ocasiones sucede con otros servicios a la sencillez que es necesaria en una app, lo cual hace que se reduzcan las opciones a lo mínimo necesario y que se facilite la experiencia de usuario al máximo. Parece que con un ratón o teclado físico somos más capaces que usando los pulgares, y eso es algo que se tiene en cuenta en el desarrollo de aplicaciones.
Competición en Fotor
Probando la aplicación, me ha sorprendido encontrar una sección nueva, que después me he encontrado también en la web, que es la sección Contest, donde se invita a los autores de fotografías a que las suban participando en una especie de competición social.
Esta parte me ha llamado la atención de manera considerable puesto que me ha parecido una forma muy interesante de atraer contenido nuevo y fresco para la aplicación, que después además podrá ser reutilizado, entiendo que tras algún tipo de permiso o acuerdo con los autores, para poder nutrir de contenido a la plataforma y ampliar el banco de imágenes que actualmente ya tienen disponible.
Una especie de retroalimentación para conseguir contenido nuevo que sirva para alimentar la plataforma y a la vez sirva para que pueda ser difundida y promocionada.
Conclusiones
En primer lugar me ha sorprendido cómo ofrece un servicio completo, no solo de web, sino también aplicaciones móviles, e indagando un poco más, también podemos tener versiones para Windows y para Mac OS, con lo que tenemos todo el abanico cubierto.
Por otro lado, reúne en un solo sitio elementos que en otras plataformas se ven por separado, como pueden ser la edición de imágenes, y el uso de diseños predefinidos para redes sociales. Está claro que el público al que va dirigido no es el de los profesionales del diseño gráfico, pero para determinados sectores, una ayuda con la creación de imágenes puede venir muy bien porque facilita la tarea de creación de esa composición y evita usar complicados programas de edición.
maria Sacó vidal dice
hola!
La verdad esk no la conocía, y es muy sencilla de usar. Muchas gracias!
Un saludo.