En muchas ocasiones nos pasamos por alto cualquier norma de estilo a la hora de escribir un correo electrónico, bien sea a un amigo, o a nuestro jefe. En ocasiones porque tenemos mucha confianza con el destinatario, y en otras ocasiones porque creemos que por no ser un medio escrito como tal como puede ser la carta, todo está permitido.
Pero esto es un error, simplemente debemos pensar en la persona que nos está leyendo y nos daremos cuenta de cómo en cantidad de ocasiones el mensaje que queremos transmitir no ha llegado correctamente a su destinatario, o la forma en la que lo hemos hecho no ha sido la idónea para el caso.
Arroba de zmob en Flickr
Os propongo algunos consejos para a la hora de redactar nuestros emails nos hagamos entender de la mejor de las maneras, y evitemos que la persona que nos lea acaba por desesperarse.
¿Cómo redactar correctamente un correo electrónico?
Destinatario. Debemos asegurarnos de que el email que estamos introduciendo en el campo «para» de nuestro correo es correcto, podría suceder que por error confundiéramos un correo electrónico y nuestro mensaje jamás llegara a su destino.
Copia oculta. Es muy importante aprender a utilizar el campo CCO o BCC para enviar correos con copia oculta, aunque seguramente de ese tema hablaré en otra ocasión porque lo tengo pendiente. Es muy recomendable asegurarnos mediante el uso de la copia oculta de que las direcciones de nuestros destinatarios no se envían al descubierto, aunque sea simplemente para mantener el anonimato de los receptores de nuestro mensaje.
Asunto. Debe ser claro, conciso y que refleje exactamente lo que queremos transmitir. No hay que extenderse en palabras en el asunto del mensaje, pero no ser tan escueto que no podamos identificar nada de lo que se nos va adelantar en el cuerpo de ese correo electrónico.
Cuerpo del mensaje. Intentaremos escribir de manera correcta, sin faltas de ortografía, evitando abreviaturas y utilizando párrafos para separar los diferentes asuntos que queremos tratar. También es conveniente, aunque sea simplemente por pura cortesía, comenzar con un breve saludo.
Firma. En la firma deberemos identificarnos con nuestro nombre a nosotros mismos o a nuestra empresa si fuera el caso, y además adjuntar, si lo creemos conveniente, otros medios de contacto como puede ser un número de teléfono.
cata topo dice
ja valen callampa