Un hoax se define como un bulo o noticia falsa que pretende hacer creer a un grupo de personas que eso que se está contando es cierto. La forma más popular en la que se transmiten los hoaxes es mediante mensajes de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente.
hoax de .S U B. en Flickr
Estos mensajes de correo se distribuyen en cadena a través de diferentes destinatarios que en virtud del contenido del mensaje se sienten obligados a reenviarlo a nuevos contactos creando una viralidad en la difusión del engaño o mentira.
Quien crea un hoax suele tener como objetivo captar direcciones de correo válidas para posteriormente enviar publicidad no deseada, spam, virus, malware o emails a direcciónes web del tipo phising para engañar al destinatario y que revele su contraseña o datos personales. o confundir o manipular a la opinión pública de la sociedad
Básicamente, los bulos pueden ser alertas sobre nuevos virus, cadenas con contenido solidario, leyendas urbanas, formas rápidas de ganar dinero o conseguir premios insólitos y en definitiva ganchos que inciten al lector a reenviar ese email que acaba de recibir a todos sus contactos.
En la siguiente entrada os comentamos algunos de los hoaxes más más famosos de la historia de Internet.
Deja una respuesta