Es cierto que ahora tengo un pedazo de blog bajo WordPress, de esos que tienen plugins instalados y todos sus complementos. Pero también es igual de cierto que empecé en esto con uno de esos espacios de MSN que regalan en Miscrosoft al comprar phoskitos (o al registrar una cuenta de Hotmail que viene siendo algo de utilidad parecida).
Por eso para todos los escritores, lectores, comentaristas, spammers y demás fauna que pulula por el universo blog esta comparativa puede resultarles de gran interés. Y para aquellos que aún no saben de qué va este mundillo podrán hacerse una idea aproximada de cómo se relacionan los dos sistemas más comunes (y a la vez más opuestos) para dejar huella en Internet. Todo esto exceptuando a Blogger del que nos ocuparemos otro dÃa.
– Actualizaciones: MSN Spaces permite que tus contactos de Messenger sepan en todo momento cuándo has actualizado con una bonita estrellita. Con WordPress debes decir a tus amigos que utilicen un lector de feeds para que sepan cuando actualizas. Y antes de eso explicarles qué es un lector de feeds
– Comentarios: Con MSN debes registrarte para poder comentar en otros espacios. Con WordPress tus comentaristas no necesitan de eso para comentar, y además tienes garantizado un buen número de comentarios al dÃa gracias al movimiento spammer que tanto nos gusta.
– Aspecto: En WordPress has cienes y cienes de themes para que puedas cambiar el aspecto visal general universal del blog. EN MSN Spaces puedes elegir entre una docena de ellos entre los cuales están los modelos universo lleno de estrellas, perritos falderos o rosa primaveral.
– FotografÃas: Con MSN Spaces podrás colgar hasta la friolera de 30 megas en imágenes para que todo el mundo sepa lo guapo que eres o lo mucho que te emborrachaste el fin de semana pasado. Con WordPress también puedes colgar tus fotos y hacerte los álbumes de borracheras que quieras, aunque seguramente preferirás subir las fotos que le acabas de hacer a tu nuevo Ipod Nano.
– Añadidos: En WordPress tienes cientos de plugins para poder añadir funciones y utilidades a tu blog hasta donde tu imaginacin puda abarcar. Con MSN Spaces, y si buscas muy bien, igual hasta puedes poner música a tu blog y todo.
– Presentación: Con WordPress tu página puede cargar en unos segundos. Por el contrario no intentes abrir dos espacios de MSN a la vez o tu navegador puede morir tratando de averiguar como ejecutar tantos scripts. El álbum de fotos de MSN Spaces se encuentra sin duda entre los inventos más nocivos de este milenio, sólo superado por el reproductor de audio de MySpace.
– EstadÃsticas: Desde los espacios de Messenger tienes la opción de añadir vistosos contadores gratuitos y también puedes comprobar exhaustivas estadÃsticas como por ejemplo el número de visitas recibidas en el dÃa o … bueno, eso es todo. Con WordPress podrás añadir las Google Analytics, que todo el mundo sabe que no sirve para nada :)
– FilosofÃa: WordPress es libre. MSN Spaces es de Microsoft.
Editando: Marcelino de Herramientas para blogs, espacio de referencia en castellano para el mundo de los MSN Spaces, ha añadido un excelente comentario que puede matizar lo que se ha dicho en este post.