Android, el sistema operativo para móviles con mayor crecimiento en este pasado año 2012 ya tiene algunos rivales que le plantarán cara durante este año 2013. Además de iOS como sistema operativo para telefonía móvil de los productos de Apple como iPhone, y Windows Phone como propuesta desde Microsoft para móviles, podemos encontrar al menos dos claros competidores desde Ubuntu y Samsung.
Estamos hablando de Ubuntu for phones y Tizen, dos alternativas claras para Android que presentan muchas similitudes y alguna que otra diferencia. En la siguiente entrada trataremos de explicarlos, analizarlos y adelantarnos a lo que supondrán para el futuro más próximo de la telefonía móvil
Ubuntu for phones y Tizen ¿alternativas o rivales de Android?
Android
Android es sistema operativo libre ideado para dispositivos móviles como teléfonos o tabletas y desarrollado por Google. La primera versión 1.0 Aplle Pie de Android fue liberada en septiembre de 2008 y desde ese momento empezó a ser adoptado como sistema operativo para nuevos lanzamientos de telefonía de empresas tan importantes como HTC, Samsung o LG. A su vez, Google lanzó su gama de terminales Nexus entrando en este mercado por primera vez y apostando por su propio sistema.
http://www.flickr.com/photos/moridin3335/8364580720/
El crecimiento ha sido enorme en los últimos años, y aunque muchos usuarios no sean conscientes del sistema que utiliza su teléfono, sí que valoran la posibilidad de instalación de aplicaciones a través de Google Play y otros markets de aplicaciones, que hacen que las funcionalidades del teléfono se enriquezcan notablemente.
La apertura del código hace que la comunidad de desarrolladores puedan implementar mejoras y crear más y más aplicaciones disponibles bajo diferentes modelos de distribución.
Para más información: Android
Ubuntu for phones
Ubuntu for phones, Ubuntu Phone OS o Ubuntu Mobile como también se le está denominando en ciertos lugares, es una versión del sistema operativo basado en Linux, Ubuntu. Ubuntu for phones se basa en el mismo núcleo que Android, es un sistema operativo libre y permite la instalación y ejecución de aplicaciones basadas en HTML5.
Además, permitirá, y esa es una de las grandes ventajas, conectarse a través de un dispositivo o dock a otros periféricos, como un monitor, un teclado y un ratón para que el teléfono móvil que tenga instalado este sistema pueda hacer correr aplicaciones de escritorio y funcionar como si de un ordenador de sobremesa se tratase.
Los requisitos técnicos de Ubuntu for phones son que el dispositivo disponga de un procesador ARM o X86 y también 1 GB de RAM, algo que la mayor parte de teléfonos actuales de gama media o alta ya pueden disponer. Aún no se conoce ninguna firma que vaya a desarrollar telefonía con este sistema aunque será cuestión de esperar meses o incluso simplemente semanas puesto que el sistema ha sido lanzado hace escasos días.
Para más información: Ubuntu for phones
Tizen
Tizen es un nuevo sistema operativo libre basado en Linux y que ha sido ideado para dispositivos móviles. Tizen fue lanzado durante 2012 y el proceso de desarrollo ha sido completamente abierto, soporta además al integración de aplicaciones basadas en HTML5 y otros estándares web.
La principal baza de Tizen es que en su desarrollo están participando Intel y Samnsug, dos potentes firmas en el mundo de la tecnología y que harán que el despegue de este sistema pueda ser mayor de lo en principio esperado. Se habla de que los primeros lanzamientos de teléfonos móviles de Samsung con Tizen instalado se podrían producir en Japón tras el acuerdo realizado con algunas operadoras de telefonía.
Para más información: Tizen
Conclusiones
Se ha abierto un abanico de posibilidades para empresas de desarrollo de software y fabricantes de dispositivos móviles. Cuando nadie apostaba por un sistema operativo libre, cuando los fabricantes como Nokia, Blackberry o incluso la propia Samsung con Bada apostaban por sus propios sistemas privativos, irrumpió en el mercado un sistema abierto como Android que además venía respaldado por el poder de difusión y sugestión de Google.
El salto al mercado lo dio HTC al ser la primera firma en empezar a desarrollar teléfonos móviles basados en este sistema operativo y en vista del éxito y la expectación provocada el resto de compañías se fueron sumando poco al poco incorporando modelos con Android en su catálogo. Hoy en día un porcentaje altísimo de dispositivos de telefonía utiliza este sistema, y no sólo eso, sino que también las tablets han adoptado este sistema en muchas ocasiones.
Por lo tanto las posibilidades son muchas, y lanzar un nuevo sistema operativo a la sombra de Android podría dar buenos resultados, pero lo que es necesario es que sea mejor que Android. Mejor aparentemente, no sólo en sus capacidades técnicas, sino que el usuario no especializado pueda constatar un mejor rendimiento de los nuevos teléfonos en referencia a un terminal Android. Aún así el salto será complicado, estamos acostumbrándonos aún a un sistema operativo con tantas posibilidades como Android que empezar a conocer otro sistema se hace complicado.
La clave, o una de las claves del éxito de estos sistemas operativos rivales de Android estará en la compatibilidad de las aplicaciones que ya conocemos con la nueva plataforma. Si podemos usar Gmail, Whatsapp, Evernote, Facebook, Twitter y otras aplicaciones más que esenciales en un nuevo terminal la transición será mucho más sencilla.
Veremos qué nos depara este 2013 en telefonía móvil, y si quieres lanzar tus propios pronósticos puedes dejar un comentario más abajo, o compartirlo en Twitter con tu opinión, seguro que tienes algo que aportar.
Deja una respuesta