Últimamente en mi entorno me he encontrado con algún que otro conocido que estaba interesado en la adquisición de un coche de segunda mano. Son tiempos en los cuales, antes de optar por la compra de un vehículo nuevo, pensamos en cualquier otra alternativa que pueda abaratar los costes de aquel automóvil que por algún motivo necesitamos o simplemente, por capricho, deseamos poseer. Cada vez creo más en la compra de productos de segunda mano, y mucha más gente también lo hace puesto que, y hablando del tema que nos ocupa, durante el pasado año se compraron más del doble de coches usado que de nuevos.
En mi opinión, muchos artículos, tecnológicos o no, tienen más vida de la que en muchas ocasiones pretendemos que tengan, y la compra de coches de ocasión, en este caso, también me parece una decisión acertada para obtener el mismo producto a un mejor precio y conseguir prolongar la vida útil del mismo ahorrando dinero.
Como este blog va de Internet, y como Internet es una estupenda herramienta para conocer cómo está el mercado del automóvil de una manera rápida y cómoda, voy a intentar responder a todas esas dudas acerca de la compra de un coche usado a través de Internet que me han podido ir trasladando, y de paso, aprovechar para compartir mis consejos con el resto de lectores.
Consejos para comprar un coche de segunda mano a través de Internet
Marca y modelo
En primer lugar y aunque quizás nos pueda parecer algo fundamental deberíamos elegir qué marca y modelo de coche queremos. Si empezamos a buscar en portales de compra de vehículos de segunda mano en Internet nos podremos encontrar con miles de coches diferentes y lo único que conseguiremos es dar vueltas y más vueltas sin llegar a decidirnos por ninguno.
Lo mejor, encontrar el coche que por prestaciones y por gama mejor se pueda adecuar a nuestras necesidades, para después buscar exactamente ese modelo en la red. Si además tenemos decididos otros aspectos como el color, la potencia o el equipamiento incluido, mejor que mejor, puesto que después la decisión se reducirá lo máximo posible y tendremos que elegir entre menos ofertas.
Da igual que busquemos robusto Lada Niva, un divertido Seat Ibiza, o un flamante BMW de ocasión, siempre encontraremos varios anuncios del mismo tipo entre los que poder elegir, pero sin perder la cabeza entre miles de posibilidades.
Portales y webs
Una vez elegido nuestro coche ideal deberemos entrar en harina empezando a buscar entre diferentes portales web. Siempre es interesante no centrarnos solamente en una web por muy de referencia que sea, se nos podrían escapar ofertas interesante en otro tipo de webs por lo que hacer una consulta múltiple nos ofrecerá más y mejores resultados y un abanico mayor de opciones.
Interesante es también fijarse en el contenido del anuncio, las fotografías adjuntas y la fecha de publicación. Una anuncio con un texto descriptivo nos ofrecerá todos los detalles que necesitaríamos saber del vehículo para descartar aquellos que no nos convenzan.
Si el anuncio contiene muchas fotografías adjuntas nos dará información importante a conocer sobre el estado de conservación, al menos externo, del coche que queremos comprar.
La fecha de publicación del anuncio también nos puede ayudar a concretar la compra y aprovechar las llamadas o emails que queramos dirigir puesto que un anuncio reciente probablemente no habrá sido contactado por demasiados interesados y esté más dispuesto a dialogar sobre el precio final y las condiciones, mientras que en un anuncio antiguo podríamos encontrarnos con un vehículo que quizás ya haya sido vendido, o por el contrario, un automóvil imposible de vender por su propietario por algún motivo.
Evitar estafas
Sobre compras seguras a través de Internet he hablado largo y tendido en este blog, así que para empezar os recomendaría echar un vistazo a una entrada que hace tiempo escribí con algunos consejos para comprar de manera segura en Internet. No osbstante adquirir un vehículo de segunda mano tiene sus peculiaridades como por ejemplo la cantidad elevada del precio final.
Debemos evitar a compradores que estén en el extranjero, así como cualquier otro que ponga reparos en concertar una cita para examinar el vehículo, probablemente se trate de una estafa, un engaño o quizás traten de esconder algo del coche que están vendiendo.
Nunca jamás deberemos adelantar dinero de una compra a modo de reserva, señal o anticipo sin haber contactado antes con el vendedor, o tener referencias fiables de otro tipo porque podría tratarse de una artimaña para quedarse con nuestro dinero. Tampoco deberemos confiar en este caso, de métodos que no sean la transferencia bancaria, la tarjeta de crédito o el contra-reembolso puesto que el anonimato de otras alternativas de pago podría jugar en nuestra contra.
Personalmente, añado también, que nunca haría una compra de ningún vehículo sin haber tenido delante a su propietario y al propio coche. Si somos serios con lo que compramos, también debemos exigir seriedad al vendedor.
mecánica automotriz dice
Muchísimas gracias por los consejos sobre la compra de coches de segunda mano, sobre todo los relativos a evitar estafas, son muy útiles :)
Ana Torres dice
Gracias por los consejos, en breve tengo que buscar un coche nuevo asi que tendre en cuenta tus consejos.
venta de coches de segunda mano dice
Hola, estoy de acuerdo con este post ya que el mercado de coches de segunda mano crece acda dia , no solo es el precioo que impulsa este mercado, en estos momentos hay una gran variedad en coches de ocasion y las webs especializadas nos permiten elegir el modelo que buscamos al mejor precio, yo mismo encontre una gangita en esta web [editado], si tienes suerte busca y encontraras.
vehiculos con carga dice
De gran utilidad estos consejos.
un saludo!
Gerardo
Antonio dice
Gracias por el artículo que has escrito, ha sido de gran utilidad.
Saludos