Evernote es una aplicación web, de escritorio y móvil que nos permite gestionar y organizar nuestra información personal a través de notas que se recopilan en libretas de contenidos. Además de la versión web, Evernote está disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X y también para sistemas móviles como Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry, por lo que es compatible al máximo con cada tipo de usuario.
Aunque Evernote es una aplicación con versión gratuita que cumple con creces las necesidades habituales que podamos tener como usuario dispone también de una versión avanzada Premium que permite más funcionalidades y capacidad de almacenamiento y que actualmente se puede obtener por 5 euros al mes o 40 euros anuales. También ofrecen una versión Bussiness para empresas enfocada al ámbito profesional y colaborativo.
Conocía Evernote desde hace uno o dos años, pero la verdad es que no ha sido hasta hace unos días cuando m ehe adentrado más a fondo en la aplicación gracias a un taller sobre la aplicación impartido por Maider Tomasena y Arketipo. A continuación os voy a presentar algunos usos de Evernote que se me antojan interesantes o simplemente curiosos y que prometo ir actualizando a medida que me vaya encontrando con nuevas funcionalidades.
Algunos usos y utilidades interesantes de Evernote
Capturar y organizar contenido en la nube
Se acabó esto de tener que guardar nuestros documentos, imágenes y cualquier información que queramos almacenar en nuestro disco duro. Con Evernote podemos guardar direcciones web, texto, imágenes y todo tipo de contenido multimedia en la nube con la ventaja de poder organizarlo a través de pilas, libretas y etiquetas, y que además podremos tener una copia segura de ese contenido allá donde vayamos.
Guardar un artículo para leerlo después más detenidamente
Cuando navegamos a través de Internet a veces nos encontramos con información últil que no nos queremos perder pero cuya lectura no queremos perdernos. Evernote cuenta con dos extensiones para navegadores web (Mozilla Firefox, Safari, Google Chrome), que nos permiten añadir un botón para guardar ese artículo como nota en una de nuestras libretas. Con Clearly y Web Clipper podemos conseguir esta función y además nos permiten simplifica el texto econtrado y hacer anotaciones sobre el mismo.
Organizar un proyecto personal
A través de una o varias libretas podemos organizar un proyecto sobre el que estemos trabajando. Podemos recopilar ideas, artículos de interés que encontremos en la red, o nuestro propio material que podremos revisar después en cualquiera de los dispositivos donde tengamos instalada la aplicación de Evernote.
Como caso curioso y a modo de ejemplo, Diego Arketipo, nos cuenta cómo pudo escribir un libro completo con las herramientas de Evernote.
Contenedor colaborativo y gestor de proyectos compartidos
Las libretas de Evernote permiten que su contenido a modo de notas pueda ser compartido e incluso editado por terceros que accedan a la aplicación. Si queremos desarrollar un proyecto en el que más personas colaboren y aporten ideas se puede crear una libreta con permisos donde poder participar a distancia aportando notas, artículos, o contenido multimedia que encontremos en la red o que nosotros mismos hayamos podido crear.
Crear y organizar contenido para nuestro blog
Si queremos escribir artículos desde cualquier parte para nuestro blog personal o incluso si escribimos para nuestra empresa o para terceros, Evernote es una aplicación interesante y productiva. Podremos crear libretas para cada sitio web en el que participemos y dentro de cada una subir notas con los borradores de nuestros posts para ir completándolos para después publicarlo en nuestro sitio web.
Como ejemplo de este uso Maider Tomasena cuenta en el blog de Evernote cómo utiliza su cuenta para organizar su trabajo como coywriter y los artículos que va escribiendo.
Si te han gustado las utilidades comentadas y quieres registrarte en Evernote, puedes hacerlo a través de este enlace, conseguirás un mes de servicio Premium totalmente gratis.
Espero poder seguir ampliando esta lista a medida de que encuentre nuevas ideas y el tiempo me lo permita. Si quieres recibir las novedades de este blog en tu email, suscríbete ahora.
Deja una respuesta