Telegram es una nueva aplicación de mensajería instantánea para móviles que está creciendo en popularidad durante los últimos días e irrumpe como una clara alternativa a las aplicaciones ya clásicas en este tipo de comunicaciones como pueden ser WhatsApp o Line.
Con WhatsApp liderando el mercado de la mensajería instantánea móvil, LINE como clara alternativa hasta el momento y otros sistemas tan extendidos, al menos en descargas e instalaciones, aunque no tanto en uso, como pueden ser Google Hangouts o BlackBerry Messenger la pregunta es clara.
¿Qué es Telegram?
Telegram Messenger es una aplicación de mensajería instantánea móvil enfocada a la velocidad y la seguridad. Se presenta como una aplicación por lo tanto, rápida, sencilla y gratuita ofreciendo algunas capacidades superiores a las de sus principales competidores que después analizaremos en profundidad.
La aplicación ha sido desarrollada por Pavel y Nikolai Durov, los creadores de la red social rusa Vkontakte, o VK como popularmente se la conoce. Aunque no conozcamos demasiado esta red social por estos lares se trata de una de las plataformas sociales más importantes y extendidas en toda Europa lo cual ya es un símbolo de garantía puesto que parte de una potente base de desarrollo.
Telegram, características principales y ventajas sobre WhatsApp y LINE
A continuación vamos a enumerar las que, en mi opinión, son las características fundamentales que definen y también distinguen a este nuevo Telegram. En cada epígrafe trataremos de comparar Telegram, con WhatsApp y Line, para crear así una comparativa entre las que hoy en día se presentan como las aplicaciones móviles de mensajería más importantes. Seguro que alguno de estos motivos te animan a descargar y empezar a utilizar Telegram.
Código abierto
Es una aplicación de código abierto, lo que permite, entre otras cosas que su código pueda ser mejorado por la comunidad dotándolo de añadidos que pueden cubrir funciones aún no publicadas. Una de las opciones más interesantes en este sentido es Webogram, un cliente web de Telegram que permite ver y escribir conversaciones desde el propio navegador.
Ni WhatsApp ni Line tienen el privilegio de ser un proyecto open source y eso es algo que decanta la balanza de los apasionados de las tecnologías abiertas por Telegram.
Multiplataforma
Dispone de la aplicación oficial para Android y para iPhone, cubriendo la mayor parte de la cuota de usuarios que pueden estar interesados en la aplicación, pero además, gracias a que Telegram ofrece una API para desarrolladores y están liberando parte del código podemos ver cómo están surgiendo nuevas aplicaciones no oficiales para ordenadores con Windows, Linux y Mac, y también para Windows Phone.
De este modo podemos encontrar tanto los desarrollos oficiales, como los avances realizados de manera externa desde la sección Apps de la web oficial.
WhatsApp no cuenta con ninguna otra versión de la aplicación que soporte otros dispositivos, al menos que vengan avalados por los desarrolladores oficiales. Line sí cuenta con soporte para escritorio tanto para Windows como para Mac, por lo que se sitúa en una buena posición de competencia en este sentido.
Seguridad
Dispone de un sistema de seguridad destacado gracias a un método de cifrado doble de mensajes que consideran tan seguro que son capaces de ofrecer una recompensa de 200.000 dólares a quien consiga vulnerarlo e interceptar los mensajes de la plataforma.
Hasta el momento ni Line ni WhatsApp ha puesto sobre la mesa semejante recompensa, de hecho WhatsApp en sus primeras versiones estuvo bastante en entredicho al no ofrecer un cifrado de mensajes siendo estos fácilmente obtenibles desde los datos de nuestro teléfono.
Gratis
Es gratuita. Y por el momento, en todos los sentidos. No hay cuotas anuales ni pagos para acceder a descargas de contenidos exclusivos.
Ni WhatsApp ni Line pueden decir lo mismo. La primera tiene una cuota por renovación del servicio, pequeña pero cuota, y la segunda ofrece contenido extra, como los famosos paquetes de stickers, siendo algunos de ellos descargables previo pago.
Archivos
Permite el envío de archivos multimedia tales como fotos y videos y además con un amplio límite en el tamaño de envío de hasta 1 GB.
Ni WhatsApp ni Line se acercan a este volumen de datos a enviar. Es cierto, que en conexiones de redes móviles intentar enviar un archivo pesado puede ser más que misión imposible, pero que se permita la posibilidad, es todo un acierto.
Grupo
Permite crear grupos de chat de hasta 200 personas. Quizás nadie quiera estar en un chat donde haya 200 miembros, pero con Telegram, poder, se puede.
Dejando a un lado su utilidad real, es cierto que WhatsApp y Line no llegan a esa cifra tan elevada.
Velocidad
Busca a mayor velocidad en las comunicaciones y por ese motivo ofrecen un sistema que descentraliza sus servidores repartiéndolos por todo el mundo. La aplicación además es muy ligera, y la navegación por la misma es correcta, intuitiva y fluída.
En el caso de Line y WhatsApp la información que conocemos no es del todo transparente pero todo apunta a que la descentralización en la red de servidores no existe. Sí es cierto, en cuanto a la agilidad de la propia aplicación, que Whatsapp no es una de las aplicaciones más lentas o que más consumen, al menos para el uso habitual que recibe, aunque por otro lado, de Line no podemos decir lo mismo, siendo muy criticada por la cantidad de recursos del teléfono móvil que llega a consumir.
Privacidad
Telegram tiene como premisa fundamental tratar de mantener la privacidad de sus usuarios. Además de la seguridad comentada antes, ofrece la posibilidad de crear mensajes privados que solo el destinatario será capaz de visualizar.
Esta opción es algo nuevo que ninguna de las otras aplicaciones ofrece por lo que es un punto diferenciador, útil y que sitúa a Telegram en un punto preferente.
Deja una respuesta