¿Por qué tengo que seguir a alguien en Twitter? ¿Por qué tengo que devolver un follow a un usuario de Twitter si realmente no me interesa lo que me pueda contar? ¿Realmente tengo que hacerlo por cortesía? ¿Tengo que aprender a decir «no»?
Quizás esté planteando demasiadas preguntas, pero espero que al final del artículo haya podido responder a todas ellas. Trataré a continuación de exponer los motivos por los cuales sigo a alguien en Twitter o, en su caso, dejo de seguirle. Un planteamiento personal de comportamiento en Twitter que espero te pueda servir a ti también y te resulte de utilidad para plantear el tuyo propio.
No sé realmente si tiene cierto sentido exponer las causas por las cuáles empiezo a seguir a alguien desde mi cuenta Twitter o devuelvo un follow en el caso de que alguien me empiece a seguir a mi, pero de todos modos, se me ocurre que quizás mi experiencia pueda servir a más de uno a organizar sus contactos en Twitter y no encontrarse con un timeline que al final no le acabe interesando.
¿Por qué sigo a alguien en Twitter?
Estos son los criterios en los que me baso para seguir a alguien en Twitter, como veis, hay criterios de tipo geográfico, didáctico, informativo, profesional o simplemente por puro divertimento.
Criterio geográfico
Si eres de Bilbao o alrededores y tienes cuenta de Twitter tienes muchas posibilidades de que pueda seguirte. Me interesa lo que sucede en mi ciudad, que es Bilbao, y me interesa conocer el punto de vista de todo aquel que pueda aportar otro punto de vista sobre cómo las cosas suceden.
Algunos de los usuarios de Twitter a los que sigo según este criterio podrían ser los siguientes: @AthleticBilbao, @enekosukaldari, @zuloko o @TheBlackCity27
Criterio didáctico
La mayor parte de las cuentas Twitter a las que sigo pueden estar en este grupo. Si tienes algo interesante que contar sobre un tema que me apasione, si voy a aprender leyendo tus mensajes o los enlaces que pongas, si hay algo que no sepa y pueda llegar a conocer contigo, en ese caso, serás bienvenido a mis listas.
Algunos de los usuarios, aunque son muchos más, que sigo en Twitter y que me aportan muchas cosas interesantes según este criterio podrían ser los siguientes: @unaibenito, @maidertomasena, @AlbertoTICote, o @silocreativo
Criterio informativo
Me gusta estar al tanto de lo que pasa en el mundo, y un vistazo en Twitter a los titulares más destacados mientras vamos en metro siempre viene bien.
Algunas de las cuentas que sigo en Twitter según este criterio puedes ser estas: @eitbcomNoticias, @meneame_net o @konekta20
Criterio profesional
Mis inquietudes personales afortunadamente están muy ligadas con mi trabajo, pero en ocasiones me gusta seguir también de manera personal con quien de un modo u otro tengo una relación laboral. Aunque intente separar siempre hay confluencias, lo cual se torna en algo positivo y enriquecedor en la mayor parte de casos.
Algunos de los usuarios que sigo en Twitter según este criterio podrían ser los siguientes: @Hostinet, @Domisfera_com o @jcampanillas
Criterio personal
Lo he dejado para el final pero quizás sea el más relevante de todos, si te conozco en persona y encuentro que tienes cuenta en Twitter seguro que te estaré siguiendo ya. Me interesa compartir con mis amigos o con las personas que conozco aquello que suelo publicar en Twitter, pero también que ellos hagan lo mismo y me pueda enterar antes que nadie.
Vale más cualquier mensaje de un amigo que la última sensación Social Media que pueda estar propagándose por la red, aunque en muchas ocasiones también me entero y comento hechos relevantes gracias a los mensajes de contactos más personales.
Algunos de los usuarios que sigo en Twitter según este criterio podrían ser los siguientes: @galder, @enriquerodal, @macuesta, @ujauregibeitia, @tokitan, @satiromarra o @txirene
¿Qué otros criterios uso para seguir a alguien en Twitter?
Antes de terminar creo que hay que partir de ciertas premisas para que nuestra actividad de seguimiento en Twitter sea la adecuada. Son mis premisas, pero cada uno puede tener las suyas, incluso más acertadas, por lo que esto no debe tomarse como una ciencia exacta.
No sigas por seguir
No es un buen ejercicio seguir a alguien por el único motivo de que te sigue a ti, o porque quieres darle un pequeño toque y captar su atención, o porque lo hace más gente y te ves en la obligación de hacerlo.
Usa mis consejos anteriores o crea los tuyos propios y comienza a gestionar tus contactos de un modo eficaz para tu vida diaria, tanto si es profesional, como por puro entretenimiento.
Interactúa
El verdadero valor no está en el hecho de conseguir más seguidores o seguir a cada vez más gente sino en la propia conversación. Comenta, comparte, retuitea y responde a los mensajes de otros usuarios, solo así podrás sacar todo el provecho a una plataforma como Twitter.
No te molestes si alguien te deja de seguir
Seguro que tiene sus razones, y lo mismo que a ti no te gusta lo cuenta todo el mundo, puede haber alguien al que no le guste lo que tú cuentas. Keep calm and carry on.
Espero que esta entrada te haya servido de ayuda, pero si crees que tienes que aportar algo puedes dejar libremente tus comentarios, o , como no podría ser de otra forma, seguir la conversación en Twitter.
Deja una respuesta