En esta entrada presentamos algunas herramientas y aplicaciones tanto para web como para móvil que nos permitirán ser más productivos en nuestro trabajo y en nuestro día a día.
Es posible que me vaya encontrando con nuevas herramientas, por lo que esta promete no ser una lista vacía. De todos modos, por el momento y según mi propia experiencia os recomiendo el siguiente listado.
Herramientas y aplicaciones para mejorar nuestra productividad en el trabajo
Trabajo colaborativo
En un entorno empresarial pero también a nivel personal solemos perder mucho tiempo documentando procesos, explicando materias y organizando el trabajo. Usar el email o los programas de mensajería instantánea para comunicarnos es una ventaja pero puede ser un atraso cuando tenemos que buscar una y otra vez determinados documentos.
Existen plataformas de trabajo colaborativo que nos permiten acceder a todos nuestros procesos de trabajo abiertos tanto desde nuestro ordenador habitual como desde teléfonos móviles.
- Trello puede hacer maravillas por la productividad, la comunicación y el trabajo colaborativo. Es una aplicación muy bien desarrollada y que ofrece un mundo enorme de posibilidades para la organización colectiva o individual.
Aplicaciones para trabajar con GTD
El método GTD o Getting Things Done nos ayuda a ir organizando las tareas en función de la urgencia que les asignamos, que nos ayuda a tener controlado en todo momento qué trabajos tenemos pendientes y cuándo debemos acabarlos.
Estas aplicaciones nos permitirán gestionar todas nuestras tareas y listas de acciones pendientes.
Aplicaciones para gestionar notas y documentos
Podemos sincronizar todas nuestras notas y documentos, y de ese modo editar un documento online para después compartirlo desde la misma aplicación y que nosotros mismos en otro lugar u otras personas puedan continuar nuestro trabajo.
Personalmente estos son los dos servicios que más utilizo en mi día a día para tener todo a mano y sincronizado.
Almacenamiento y acceso a datos multimedia
Si configuramos una aplicación para móviles o un programa en nuestro ordenador nos olvidaremos de hacer copia de nuestras carpetas más importantes, basta con perder dos minutos en instalarlo y nos olvidamos para los restos de buscar contenido, copiarlo en un dispositivo externo y replicarlo. Hoy en día, todo, se almacena en la nube.
Para sincronizar mis archivos y documentos personales utilizo a diario estas dos aplicaciones Android.
Entornos completos de gestión
Hay algunas herramientas que tratan de facilitarnos una gestión completa de todo un proceso productivo. Desde el elmacenamiento de documentos, su difusión y la gestión de plazos para determinadas tareas.
- TeamViz es una utilidad que combina dos técnicas más que conocidas en el campo de la productividad como son la técnica GTD y la técnica Pomodoro, para desarrollar un mecanismo de trabajo colaborativo. La herramienta está disponible para Windows, OS X, Ubuntu, iOS y Android, y es gratuita, aunque también cuenta con dos modalidades de suscripción.
- Podio es una plataforma de trabajo en colaboración basada en la nube, y que además permite personalizar con numerosas aplicaciones empresariales gratuitas creando el flujo de trabajo ideal. Lo más destacable de Podio es su modularidad, ya que las aplicaciones son bloques independientes que almacenan diferente información del proyecto. La aplicación sigue un modelo fremium. Además, esta disponible para iPhone y Android.
Google Apps for Work
- Gmail, Calendar, Drive, Documentos, Hojas de Cálculo, Presentaciones, Sites, Hangouts
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