Últimamente he recibido y he enviado bastantes ficheros de cierto tamaño a través de Internet, esto me ha hecho encontrarme con algunos servicios para compartir archivos grandes online que ya conocía y valorar también otras alternativas a estos sistemas. Tras probar varios servicios online gratuitos para compartir documentos de todo tipo creo que estos son los más destacados que actualmente podemos encontrarnos en la red.
Como comento, todos ellos son gratuitos y permiten intercambiar ficheros de gran tamaño por lo que son ideales para compartir todos esos videos o conjuntos de fotos demasiado pesados como para enviarlos por correo electrónico u otros sistemas de mensajería como por ejemplo WhatsApp.
Servicios gratuitos para compartir archivos online grandes
¿Qué buscamos en este tipo de servicios online? En este tipo de servicios para enviar archivos vamos a buscar que sean gratis, o al menos que tengan una importante serie de funcionalidades gratuitas, que no necesiten de complejos mecanismos para poder iniciar la subida de nuestros archivos y que sean seguros y estables para garantizar la integridad de nuestro material y su comunicación.
WeTransfer
WeTransfer es uno de los servicios que más me convencen para este fin y de hecho es el que prefiero utilizar para compartir archivos de manera puntual entre mis contactos. Si accedemos a la web podemos dejar nuestro correo electrónico y el del destinatario o destinatarios de nuestro archivo. A su vez podemos incluir un mensaje que será enviado vía email junto con el enlace de descarga directa.
WeTransfer nos permite un máximo de 2 GB en los archivos que enviemos de una vez, aunque se me antoja una cantidad más que respetable para compartir casi cualquier contenido que tengamos en nuestro ordenador. La versión premium del servicio permite un espacio mayor para compartir archivos y la opción de agregar contraseña para la descarga entre otras opciones que justifican el coste.
La principales ventajas son que no es necesario instalar ningún software en nuestro ordenador, no existe ningún registro previo que complique la gestión y la capacidad de la versión gratuita es más que aceptable. Además tiene una función no del todo difundida y es que cuando el destinatario descarga el archivo compartido recibimos una confirmación por email de tal modo que podemos saber a ciencia cierta que el documento ha sido entregado.
Ge.tt
Ge.tt es un sistema similar al anterior y nos permite también una capacidad de 2 GB de contenido. A su vez, si nos registramos nos permitirá almacenar ese contenido online durante un tiempo determinado para poder recuperarlo en momentos posteriores. Ofrece también planes premium de pago con funcionalidades extra como el almacenamiento por tiempo ilimitado.
Si estás entre los adictos a las aplicaciones móviles Ge.tt dispone de versiones para iPhone y Android para almacenar y compartir contenido desde tu smartphone.
One Time Box
One Time Box tiene una particularidad y es que se trata de un proyecto open source, es decir, de código abierto. Nos permite disponer durante una semana de un contenedor online de archivos con una capacidad de hasta 1 GB de espacio. No requiere registro, y usa un sistema de drag & drop para arrastrar nuestros archivos al sitio web y subirlos automáticamente de manera sencilla y cómoda.
Google Drive
Google Drive no podía tampoco faltar en esta lista, un sistema de Google mucho más completo que los anteriores y que por supuesto permite todas las funciones de las que estamos hablando en este artículo. Si disponemos de acceso a una cuenta de Google, tanto para Gmail, Google+ o YouTube, podremos disponer de hasta 15 GB gratuitos de almacenamiento.
A través de Google Drive podremos no solo almacenar documentos de manera gratuita sino también editarlos si te trata de documentos de texto, hojas de cálculo y similares. Como inconveniente, requiere de demasiados pasos hasta que podemos subir nuestro archivo, por lo que no lo recomiendo si lo usamos solo para compartir. Lo que sí es cierto, es que como herramienta de trabajo colaborativo en la nube no tiene comparación.
Dropbox
Dropbox probablemente sea uno de los servicios más conocidos, con una apariencia muy cuidada en su sitio web y una integración perfecta en sus diferentes versiones de su software para escritorio y móviles ha conseguido ser uno de los sistemas más utilizados para almacenar las copias de seguridad de nuestros archivos.
Es muy útil cuando quieres almacenar tus archivos personales con seguridad y sobre todo está muy orientado a la sincronización de carpetas y la copia de seguridad de nuestras fotografías. Dispone de un espacio inicial de 2 GB de capacidad y podemos aumentarla gratis siguiendo algunas acciones sugeridas por Dropbox como compartir que lo usamos en redes sociales, o sugerir a nuestros amigos que se den de alta en el servicio. También tienen una parte premium con más capacidad, seguridad y funcionalidades que es recomendable sobre todo para empresas o profesionales y cuyas características puedes revisar en este enlace.
Ivan dice
También hay otra herramienta muy buena para enviar archivos https://fly.red