El SEO es una obsesión. Es una constante. Si tienes un sitio web potente o un simple blog es inevitable que te preguntes las visitas que tiene tu web a diario y como aumentarlas, así como intentar escalar posiciones en los buscadores.
Para los nuevos en este mundo del posicionamiento web las preguntas son muchas y a veces la información se encuentra un tanto desordenada lo cual puede hacer confundirnos aún más. Para aquellos que ya están bien empapados de conocimientos sobre posicionamiento en buscadores la estadística, la matemática y, en ocasiones, el azar acaban siendo compañeros de viaje.
Por mi parte os trataré de aportar a todos los interesados en el posicionamiento en buscadores algunos enlaces rescatados de esta entrada del blog de Buffer donde encontraremos algunas herramientas SEO gratuitas para conocer más datos de nuestro sitio y de ese modo mejorar su posicionamiento web.
No es la fórmula mágica ni mucho menos, pero al menos ayudará a encontrar el camino, o por lo menos analizarlo.
21 herramientas SEO gratuitas
1. Google PageSpeed Insights
El servicio de Google PageSpeed Insights te permite en cuestión de segundos medir a través de una puntuación la velocidad de tu sitio web y analizar los errores de carga que pueda tener. Además te ofrece consejos de optimización para que puedas ponerte manos a la obra y mejorar los resultados de carga del sitio en cuanto a velocidad.
2. Moz Local Listing Score
Moz cruza datos de varios servicios como Google, Foursquare o Facebook para puntuar tu sitio web y mostrar cómo es la apariencia en diferentes entornos. Muy útil si quieres saber el rendimiento y visualización de tu web en otros portales.
3. Keywordtool.io
Introduce una keyword o palabra clave por la que quieras posicionarte en los buscadores y esta herramienta te facilitará múltiples variantes y alternativas para que puedas completar tu contenido y conseguir atraer más tráfico
4. Google Analytics
No puedes conocer los resultados de tus mejoras si no puedes medirlos, y Google Analytics, a pesar de sus recientes limitaciones, sigue siendo la mejor herramienta para medir las visitas de tu sitio web.
5. Google Webmaster Tools
Si eres un usuario avanzado y te has empapado del mundo SEO te habrás dado cuenta de que la mejor herramienta para analizar tu sitio web es la sección de herramientas de Google para webmasters. Está muy bien conocer a los usuarios que llegan a tu sitio, pero conocer a los que no llegan y el motivo te ayudará aún más a potenciar tu sitio.
6. Open Site Explorer
Con Open Site Explorer podremos analizar los enlaces hacia nuestra página así como nuestras páginas más enlazadas. Interesante para conocer nuestro contenido más relevante.
7. Google Keyword Planner
En este servicio de Google podremos introducir un grupo de palabras clave para obtener unos resultados estadísticos que nos permitirán seguir una buena estrategia en el uso de esas palabras en el sitio web en el que estemos trabajando.
8. Google en modo incógnito
El modo incógnito de nuestro navegador a través del buscador de Google nos ofrecerá algunas opciones de resultados sugeridos a través del autocompletado de búsquedas y nos permitirá conocer resultados más neutrales de nuestras búsquedas.
9. Google Trends
Google Trends permite encontrar las tendencias a la alza en determinadas búsquedas lo que nos permitirá definir nuestros nichos a la hora de encontrar temáticas sobre las que publicar o palabras claves que potenciar.
10. QuickSprout Website Analyzer
Sobre este tipo de páginas podríamos hacer un capítulo aparte puesto que en los últimos años han proliferado multitud de sitios que usando las APIs de diferentes servicios nos dan una información muy valiosa sobre SEO, optimización web, velocidad de carga, palabras claves, reputación social y otros baremos de relevancia. En este caso nos quedamos con QuickSprout, pero hay un buen puñado de servicios de análisis web instantáneos.
11. Schema Creator
Acerca de los microformatos hemos hablado en este blog, y con Schema Creator podremos completar con información añadida nuestros artículos para que según sean revisiones, eventos, o cualquier otro tipo de contenidos puedan tener una apariencia diferente en los resultados de búsqueda.
12. SimilarWeb
SI tenemos una web de referencia con SimilarWeb vamos a poder analizarla en comparación con la nuestra, y conseguir así adivinar los puntos claves sobre los cuales optimizar nuestro posicionamiento en buscadores.
13. SERPs Rank Checker
SERPs Rank Checker es una herramienta muy interesante en combinación con las herramientas de Google para Webmasters puesto que nos permite localizar cómo se muestran los resultados de determinadas palabras clave en Google para mejorar así esa presentación de nuestros resultados.
14. XML Sitemaps
Un sitemap es básicamente un índice de todo nuestro sitio web completo que informa acerca de la estructura y periodicidad de nuestras publicaciones y que permite a los buscadores rastrear e indexar la información de manera más ágil.
15. Browseo
Browseo muestra nuestro sitio web tal y como lo vería la araña de rastreo de los motores de búsqueda siendo útil particularmente a la hora de analizar la jerarquía de nuestras páginas y categorías.
16. SEO Site Checkup
SEO Site Checkup realiza una auditoría inmediata de tu sitio web comprobando el correcto uso de las etiquetas HTML y errores en el código que pudieran ser relevantes para el rastreo e indexación de los contenidos.
17. Searchmetrics Website Analyzer
La versión gratuita de Searchmetrics muestra un registro del posicionamiento de una página web desde los buscadores y desde redes sociales destacando algunos términos de búsqueda relevantes.
18. Find Broken Links
Los enlaces rotos dentro de nuestras páginas web son perjudiciales para el posicionamiento pues denotan un sitio web no mantenido y que enlaza a contenido perdido. Con Find Broken Links podremos encontrar esos enlaces y depurarlos.
19. Ahrefs Site Explorer
Un servicio gratuito donde conseguiremos una importante cantidad de referencias de enlaces hacia nuestro sitio web así como información SEO complementaria.
20. Copyscape
Evitar el contenido duplicado es muy importante para mantener nuestra web limpia y correcta según las directrices de los buscadores y mediante Copyscape podremos conocer este tipo de contenido repetido.
21. Moz toolbar
La barra de Moz nos permite obtener algunos resultados enriquecidos en Google con información relevante de cada sitio web enlazado.
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Pablo dice
Total desconocimiento de la inmensa mayoría de estas herramientas. En estos tiempos en el que el posicionamiento es un elemento fundamental, nos vienen de perlas tus comentarios Fernan. Gracias.
Fernan dice
Muchas gracias Pablo por tu comentario.
La verdad es que es mucho material a revisar, pero entrando en un par de enlaces y comprobando algunas cosas te puedes hacer una idea de si tu web va por buen camino.
¡Ándale!