Se conoce como Black Friday o viernes negro el día que inaugura la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos y Canadá y que se caracteriza por ofrecer importantes descuentos y rebajas en comercios y grandes almacenes. El Black Friday tiene lugar un día después del Dia de Acción de Gracias celebrándose por lo tanto el cuarto viernes del mes de noviembre, si bien con la expansión digital de Internet esta fecha se está adoptando como reclamo comercial en otros países del mundo.
Como complemento a este Black Friday, y centrándose en el el mundo digital y del comercio electrónico, ha irrumpido el denominado Cyber Monday o ciberlunes, como día dedicado a las compras por Internet y que se celebra el primer lunes después de Acción de Gracias.
En nuestro entorno han sido principalmente las grandes cadenas comerciales y distribuidoras de productos tecnológicos las que han aprovechado estas dos fechas como reclamo comercial y año la adopción de esta fecha parece cada vez mayor.
A continuación os dejamos algunos consejos para comprar de manera segura e inteligente en cualquiera de estas fechas, tanto en el viernes negro, como en el ciberlunes.
Consejos para comprar en el Black Friday y el Cyber Monday
Es importante tener en cuenta estas recomendaciones, antes incluso de las fechas indicadas, puesto que hay ciertos consejos que el mimo día de la compra ya no nos serán de utilidad.
Prepara tus compras
Aunque en estas dos fechas los precios es lógico pensar que van a ser más económicos, es muy inteligente disponer de un lista previa de los artículos que tengas pensado comprar. Si vas a agenciarte una cámara de fotos compacta, ten cuidado porque podrías acabar con una cámara reflex, tres objetivos que no sabrás utilizar, y algún que otro accesorio profesional.
Es muy interesante que además no te centres solamente en el producto a comprar sino que también elijas una marca y modelo determinado. Así te aseguras que el día de la compra no sólo compres lo que tenías pensado comprar sino que sea el producto que has escogido. Si inviertes un tiempo días antes en hacer tu propia comparativa y quedarte con el modelo que más te gusta y conviene, te habrás asegurado haber comprado después el mejor producto y al mejor precio por lo que tu compra será perfecta.
En este sentido tener un presupuesto de antemano del dinero que tienes pensado gastarte en todos lo regalos que quieras comprar, o en lo máximo que quieras pagar por cada uno de ellos es un buen límite para no llevarte sorpresas en tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria después de haber realizado las compras.
Comprueba y compara los precios
Date una vuelta por las grandes superficies, o revisa en las tiendas online de confianza que suelas visitar los productos de tu lista de favoritos para poder conocer de antemano el precio auténtico y habitual de ese dispositivo en el mercado. No sería de extrañar que algunos sitios web aprovechen la emoción del Black Friday o el Cyber Monday para ofrecerte productos a un precio no tan rebajado haciéndote pensar que el descuento es máximo y se trata de una oportunidad única.
Piensa también si estás buscando el modelo más novedoso de un gadget, o te conformas con versiones anteriores que puedan darte las mismas funcionalidades y una experiencia similar. Es muy posible que muchas tiendas online quieran librarse de cierto stock y esta pueda ser una buena oportunidad para obtener un producto, que si bien no es lo último y más puntero tecnológicamente hablando, sí que pueda cubrir tus necesidades y hacer que ahorres dinero.
Verifica la confianza de la tienda online
Es conveniente haber hecho un pequeño reconocimiento de antemano de las tiendas online donde vas a adquirir tus productos, pero si no has tenido el tiempo o la ocasión, o el mismo viernes negro o cyberlunes encuentras un nuevo sitio web que no conocías, no debes dejarte llevar por la emoción del momento y es recomendable revisar la seguridad de la tienda y de tus compras a través de la misma.
Hemos hablado en muchas ocasiones de consejos para comprar con seguridad en Internet pero nunca está de más recordar la importancia de verificar informaciones como los datos de contacto de la empresa que gestiona la tienda, verificar que el acceso y envío de datos sea cifrado a través de un acceso mediante HTTPS y también comprobar las garantías y condiciones de la tienda online para garantizar que todo el proceso sea satisfactorio sea cual sea el resultado.
También es muy importante verificar antes de finalizar nuestra compra otros gastos en la compra como pueden ser los gastos de envío y conocer de antemano los tiempos de entrega y la política de devoluciones de los productos en el caso de que no estemos satisfechos.
Como te habrás dado cuenta algunos de los anteriores consejos son válidos para cualquier compra online que vayamos a realizar, aunque en estos casos, cuando un descuento muy importante o una oferta especial puede llegarnos a deslumbrar y hacer que no veamos más allá, creo que debemos seguirlos con incluso mayor intensidad.
Deja una respuesta