Hablando del mundo real, ese que está más allá de la línea ADSL, hay muchos factores que pueden definir el poder de repercusión que puede tener un medio o un canal de comunicación. En este sentido todos solemos pensar en la audiencia de un determinado programa de televisión, los oyentes de una emisión radiofónica, o los lectores de un periódico como indicativo del éxito o poder de convocatoria de dicho medio. Cuando hablamos de Internet son las visitas o los usuarios, que al final se traducen en visitantes, aquellos que determinan si un sitio web es relevante o no.
Es difícil saber, a no ser que se hagan públicos, los datos en cuanto a usuarios registrados de determinada red, o la información de visitantes que puede tener un portal de Internet. Pero hay una información que es visible a todos, la publicidad.
Twitter Cupcakes de Bakerella en Flickr
Según la publicidad que acompaña a una web podemos deducir si el sitio en el que estamos es una web relevante, o simplemente un foro de cuatro amigos con ganas de contar cosas en la red. En los periódicos digitales, por ejemplo, podemos encontrarnos mucha publicidad directa contratada por las propias empresas anunciantes, ahí vemos que ese portal tiene una importante repercusión, o que al menos han sabido vender bien su producto en Internet. En los infinitos blogs personales de limitada repercusión que existen en la blogosfera, como puede ser éste sin ir más lejos, lo único que encontraremos es algún banner de Adsense, incluido casi de soslayo, puesto que gracias a la bondad de Google la forma de obtener esos recursos extra es mucho más accesible.
Hoy me he encontrado con la siguiente imagen a la hora de acceder a mi cuenta en Twitter (follow me!). Como podéis comprobar se trata de un aviso que me indica lo siguiente y me invita a actualizar Mozilla Firefox:
There’s a better way to browse the web!
Twitter recommends that you upgrade to the latest version of FirefoxHay una mejor forma de navegar por Internet!
Twitter te recomienda que actualices a la última versión de Firefox.
Es discutible si este mensaje de advertencia es de caracter publicitario, o no lo es. Entiendo que Firefox confía en su prodecto y le interesa que sus nuevas versiones sean utilizadas por todos sus usuarios. Por otro lado el código de Twitter en la web se actualiza cada cierto tiempo por sus desarrolladores y va mejorando sus fucionalidades y adecuándose a los nuevos navegadores de Internet. Que este mensaje sea una publicidad en Twitter contratada por Mozilla Firefox o no lo sea, es algo discutible a buen seguro, pero lo que está claro es que Twitter es un servicio que cuenta por momentos con más usuarios, siendo muchos de ellos fieles al servicio. En los últimos meses, incluso su uso ha transcendido a los medios de comunicación convencionales como la prensa, la radio y la televisión, lo que a buen seguro hará que sea un objetivo para muchos anunciantes.
La pregunta es la siguiente. ¿Sucumbirá Twitter a la inclusión de este tipo de publicidad en sus sistema (como ya ha hecho Spotify), o buscará otros medios de financiación alternativos? Estoy muy seguro que en un plazo de dos o tres meses, es decir, después del verano, veremos muchos cambios en Twitter. Y si no, como dijo el filósofo Zanussi, el tiempo nos dará la razón.
Agus dice
La moda argentina en europa, la modelo argentina Yesica Toscanini, manifesto en medios radiales seguir al equipo de Villa Crespo, en donde juega. Atlanta y Boca son su pasión más allá de su tranajo.
Maria
los Andes