Cuando formulé en este mismo blog la reveladora a la par que transgresora teoría de la amistad entre hombres y mujeres, uno de los primeros focos de discusión sobre el tema tuvo lugar en la oficina donde trabajo. Algunos compañeros manifestaron su aprobación con la teoría demostrando su gran valía como personas y su plena capacidad intelectual. Otros sin embargo, se atrevieron a formular diversas reflexiones a modo de revisión tratando de invalidar los pensamientos que en la publicación original se vertían.
hombres y mujeres de gmol en Flickr
Podría mantener estas líneas en secreto, pero prefiero que sean sus propios autores, a los que de antemano agradezco su participación, los que se desacrediten por sí mismos, y de paso reforzar aún más la teoría sobre los tres grupos demostrando que no hay grieta posible que la haga zozobrar.
La primera revisión de Gorka
Qué pensamiento más obtuso! El planteamiento tiene tantos matices como matices tiene cada relación entre dos. Vayamos pues!
Hombres y mujeres = personas.
Relación entre personas = posible en cualquier tipo.
Amistad = posible, independiente de género o condición.Lo que importa es lo que cada uno recibe y espera recibir, y lo que da.
Que entre hombres y mujeres puedan existir cosas diferentes que entre hombres y hombres (o no :-O) no quiere decir que no se pueda compartir una amistad. Y cuando además mandan las hormonas… se puede ser amigo y compañero de juegos (lo cual no implica nada más; se puede seguir siendo sólo amigos).
Y ahora que eso de salir del armario está de moda… ¿la amistad entre hombres homo ó bisexuales tampoco es posible?
Yo debo de pertenecer al grupo 3 de tu post: tengo más amigas :-P . Mis hormonas dicen lo contrario. Una lástima, oiga, lo tendría mucho más fácil en la otra acera (los ‘ositos’ son bien apreciados).
Saludos!
La revisión de Amaia
Sí que hay fallas.
La atracción sexual por alguna de las partes no es excluyente de la amistad :) Insinúas acaso que nadie es amigo de su pareja? despreciar una amistad que va acompañada de una atracción (grande o pequeña) y tacharla de falsa…
Es como despreciar una amistad acompañada de admiración. Admiras a alguien, hombre o mujer, lo conoces, surge una amistad y por que esa amistad haya surgido de un sentimiento de admiración ya no es valida? lo que pasa es que vemos el hecho de que te atraiga una persona como excluyente de todos los demás, anula otro tipo de sentimientos, los desvirtúa y en ese punto, no estoy para nada de acuerdo, al final la amistad es otro tipo de atracción entre personas :)
No son pocos los casos en los que entre dos personas de diferente sexo que se atraen no se ha llegado a más por el simple hecho de no perder la amistad que los une, porque el sexo da muchas satisfacciones, pero también estropea relaciones.
Amaia.
La segunda revisión de Gorka
Cada caso es una historia diferente, así que meter a todas las relaciones dentro de tres o cuatro premisas es simplificar al extremo.
Hay tantos tipos de personas como tipos de amistad.
Lo que sí se puede simplificar es por qué las personas buscan juntarse con otras. Buscan algo. Y punto. Y cuando en esa búsqueda se devuelve algo a
cambio (no material) se convierte en una amistad (matices, ojo). ¡Pueden surgir tantos tipos de amistad como intercambios posibles! Cada una con sus riesgos, pero también los tiene esa supuesta amista auténtica que describe Fernan.Así que, unas más que otras, todas las amistades tienen sus riesgos y, claro está, una en la que una de las personas siente algo especial por la otra puede esperar recibir algo más a cambio por lo que él o ella está dando y cansarse de la relación. La relación se descompensa y se rompe. Pero eso no quiere decir que no pueda funcionar! Las relaciones personales son pura relación comercial, todo tiene un precio, si lo que das sale más caro que lo que recibes acabas buscando otra cosa. El ser humano tiende a buscar relaciones QUE COMPENSEN EN TÉRMINOS PURAMENTE ECONÓMICOS (en esfuerzos, alegrías, placeres, etc… , se entiende).
Con esta premisa universal para las relaciones de cualquier tipo (amistad, noviazgo, matrimonio, …) podemos fabricar relaciones de amistad (nuestro
tema) de lo más variopintas:– atracción física entre ambos y nada más que amistad,
– amistad y sexo y nada más;
– amistad y atracción mutua sólo sexual; algo de tensión, algo de flirteo; ¡jopetas! ¿a quién no le gusta un piropo?
– amistad y surge sexo; se estira la relación y se rompe, uno de ellos no
– amistad, atracción sexual de uno de ellos; puro flirteo con rechazo del otro; ¡más saludable imposible! (¡Ay omá qué rica!)
– amistad, atracción más que sexual de uno de ellos sin conocimiento del otro (aparente, todo se nota :-P); algo de incomodidad pero ambos reciben su parte del otro; buena convivencia.
– amistad, atracción más que sexual declarada de uno de ellos; perfecto! las cosas claras!! situación ideal, somos adultos, rechazo al canto, perfecto abrir los ojos a la realidad para buscar otra ‘víctima’; es más que probable que la incomodidad del apartado anterior desaparezca y se refuerce la relación de amistad.
– amistad, atracción mutua más que sexual. Perfecto! Ale-ale, a juntarse!
– amistad… cuando la cosa sale mal después del apartado anterior… por qué no? Eso sí: somos adultos, hablemos, asumamos nuestra culpa, que echando la culpa al otro no va a querer tener mucha amistad con nosotros :-P
No olvidemos además que las personas cambiamos a lo largo de nuestras vidas. Lo que nos gusta ahora no nos gusta mañana; no sentimos ahora lo mismo que mañana; y no tenemos la misma carga de hormonas hoy que dentro de una semana (creo que todos hemos pasado ya pubertad, no?)
Empecemos por la base…
Saludos!
Gorka.
Como habéis podido comprobar, hay opiniones para todos los gustos y diferentes formas de plantear la amistad entre los hombres y las mujeres, en cualquier caso una cosa está clara, mi objetivo era levantar expectación y también generar algo de polémica, y sinceramente, creo que lo he conseguido.
paunero dice
Creo que habría tantos pareceres como personas hay, pequeñas grandes diferencias pero diferencias :)
David dice
Todo ello, sin contar que el término «amistad» está sobrevalorado en lo que a su propio significado se refiere… porque, realmente, ¿cuántos dedos de la mano os sobran para contar a los amigos verdaderos con que cada uno cuenta?
Todo lo que siga a partir de una base equívoca puede terminar desvirtuado…
Groka dice
Cómo te gusta polemizar, mi pequeño saltamontes…
Deberías de haber otro post que titule: regresión al problema de base: «qué es la verdadera amistad». Por cierto, me guardo unos cuantos ases en la manga para debatir tus argumentos :-P Así podemos seguir con la polémica; a mí también me encantan estos debates, jijiji XD
Leisy dice
Hola, hace mucho tiempo me vengo cuestionando sbre este tema. Basada en mi propia experiencia, te diré que con los hombres tengo una amistad mucho más sana que con las mujeres, y es que entre mujeres hay sobretodo mucha ENVIDIA y lo digo con mayúsculas. Dos a quienes yo consideraba mejores amigas cuando hace años le conté que x fin me iba a casar (una relacion larga) no sabes la cara de cruela de vil que pusieron ambas. Al final entre las dos se hicieron más amigas y se contaban secretos q ya no compartían conmigo..hasta que se fueron alejando de mi (y pensar que yo las presenté!). Una se fue alejando de mi…a la otra la saqué de mi vida como quien se extirpa un cancer, además hacia tiempo la notaba bien mala onda, antes no era así, pero cambió y me hizo una perrada. Con otras he tenido tmb mala experiencia…
En fin, que los hombres, quizás x lo que dicen que son más simples, mas elementales, y sobretodo xq no sienten q compiten con una, sí se alegran cuando les cuentas algo bonito q te pasa o al menos te dicen una palabra de aliento cuando todo te va mal. Lo malo es que siento que no puedo profundizar mucho con ellos como sí lo he hecho con las chicas. Es para evitar malos entendidos o surja atraccion. Además, con los hombres no puedo ir de shopping ni a la pelu, ni a ver peliculas «de chicas» jaja.
La verdad soy feliz, pero extraño tener una amiga q sea mi «complice», tengo otras amigas son buenas personas, el trato es cordial pero no son mis amigas del alma, no son de esas amigas a quienes puedas llamar a la medianoche para contarles algo, de esas que siempre estan ahi como dicen. A veces el cine te pone el estereotipo de la amiga incondicional, pero eso no existe para mi. Hace dos años que voy al shopping sola, al cine sola ya me acostumbré, a veces siento un poquito de envidia / tristeza cuando en la calle o el centro comercial veo dos mujeres juntas se les ve tan amigas, se acompañan, y yo tan sola. Al menos tengo en casa el amor incondicional de un hombre maravilloso, pero añoro tener una amiga del alma.
Ufffff…. me explayé mucho, al menos esto me ahorra una visita al sicologo.
Fernan dice
Muchas gracias por tu comentario Leisy, espero además que dejar estas líneas en este espacio te haya servido también de liberación.
Leisy dice
Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerme; sí, necesitaba ser escuchada :)