«Sólo cuando una mujer ha podido determinar qué papel ha desempeñado ella misma en su sufrimiento, en esa desgraciada historia, entonces podrá restituir su propia identidad, su valía y su razón de ser, más allá de la relación que mantenga con un hombre. Sólo entonces será capaz de relacionarse conmigo misma y con los demás, de una manera menos destructiva y más provechosa. Si lo consigue, habrá deshecho la rueda de la repetición, y su próxima historia de amor, su propia historia de amor, será otra.»
Mujeres Malqueridas de Mariela Michelena
Éste es uno de los párrafos finales de Mujeres Malqueridas, un libro de autoayuda escrito por la psicoanalista Mariela Michelena de la cual, para mi desgracia, poca más información he podido encontrar en la red.
Como podéis comprobar se trata de una lectura orientada principalmente a un público femenino, siendo la vivencia de los sentimientos y del amor, pero sobre todo del desamor, el hilo conductor del libro.
Mariela extrae conclusiones generales acerca del enamoramiento, de la vida en pareja, del modo de vivir el amor que las mujeres tienen, usando como sustento las confesiones que algunas de sus pacientes le han podido hacer en la consulta durante semanas y semanas de visitas. Lo interesante no es la vivencia de cada personaje nombrado, sino que en cada una de esos pasajes podemos encontrar sensaciones siempre familiares aún incluso aunque no hayamos vivido en primera persona una situación idéntica.
Corazón roto de gualizoe en Flickr
Como habéis podido suponer, no es un libro que haya pretendido leer intencionadamente, pero una noche de domingo cayó en mis manos como compañero de viaje en el metro, y me acabó enganchando. A pesar de que el destinatario del libro siempre es una mujer, y una mujer malquerida concretamente, una mujer que ha sufrido por amor, los hombres también podemos vernos reflejados, aunque en el lugar opuesto porque al final, es cierto que también se está hablando de nosotros, causantes y culpables de ese sufrimiento.
No siempre, cuando una mujer acaba sufriendo por un amor malentendido o por una auténtica trampa que un hombre le haya podido jugar, nuestros comportamientos son despreciables. En ocasiones es simplemente que lo que ellas quieren de nosotros, las aspiraciones de nuestra pareja pueden ser superiores, inferiores o simplemente distintas a lo que nosotros damos por bueno, a lo que a nosotros, en un momento determinado, el corazón nos pide ofrecer. No existe una fórmula mágica, y aunque hay ciertos patrones que son similares, por la propia condición de la mujer, es cierto que cada persona vive el amor de manera diferente.
La clave está en vivir cada momento de manera auténtica y disfrutando de todo aquello bueno que un encuentro te puede brindar, sin poner ni un sólo límite, ajeno a uno mismo, a los sentimientos que puedan brotar de lo más hondo. pero también ser sensato y poder conseguir evitar que la vivencia de ese amor te haga desprenderte pedazos de tu vida e hipotecarlos en un sentimiento.
Actualización. Son muchas personas las que han llegado a mi entrada y quieren hacerse con el libro. Si queréis conseguir la versión en papel del libro Mujeres Malqueridas podéis encontrarla en estos dos enlaces:
Comprar Mujeres Malqueridas en Amazon
Mujeres Malqueridas (Atadas a relaciones destructivas y sin futuro)
Tapa blanda: 264 páginas
Editor: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.; Edición: 1 (1 de enero de 2008)
Colección: Bolsillo (la Esfera)
Idioma: Español
ISBN-10: 8497346858
ISBN-13: 978-8497346856
MARIELA MICHELENA. Comprar libro aquí.
Mujeres Malqueridas (Atadas a relaciones destructivas y sin futuro)
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 506 KB
Longitud de impresión: 280
Editor: La Esfera de los Libros (9 de junio de 2014)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00KVEJG9Q
Word Wise: No activado
MARIELA MICHELENA. Comprar libro aquí.
Actualización. En el siguiente vídeo podemos ver una presentación y explicación que la propia autora hace del primer capítulo del libro Mujeres Malqueridas.
Y a continuación una recopilación completa de todos los videos publicados en su canal de YouTube a modo de lista de reproducción.
Mariela Michelena dice
Buenas tardes Fernan.com.es, yo no sólo he leído Mujeres malqueridas, sino que lo escribí.
Me alegra saber que el libro tiene vida propia, que viaja en metro y que pasa de mano en mano. Mucho más, si las manos se quedan enganchadas en sus páginas y no pueden soltarlo.
Estoy de acuerdo contigo en que, a pesar de que el libro está destinado a las mujeres, puede ser igual de útil para un hombre. Al final lo que importa son las relaciones y lo complicadas que a veces nos resultan.
Tu comentario me llegó a través de GOOGLE, no sé si te llegará mi mail, así que te lo dejo por si acaso quieres comentarme algo directamente.
[at] gmail.com (*)
Gracias por esa estupenda reseña
Mariela Michelena
(*) Editado por privacidad
Naiyelis Peroza dice
Saludos, Mariela. Soy Naiyelis desde Venezuela, actualemnte desarrollo una tesis doctoral sobre el amor y me alegra encontrarte en mi búsqueda. Ojalá pueda contactarte. Muy buen libro, FELICITACIONES! Es una hermosa labor social esa de acompañar desde otra perspectiva a las «mujeres malqueridas». Alguna vez y por 20 años yo también lo fui, pero lo superé y ahora intento ayudar, como tú lo haces.
Un abrazo, Naiyelis P. Rodríguez
Lorenlay dice
Tan cercana como siempre Mariela. Después de esos maravillosos e-mails que intercambiamos hace ya casi un año, sigo mi andadura por este fascinante mundo de las relaciones de pareja como psicóloga. Y llevo tu libro como UNA PARTE MÁS DE Mí. Tus palabras fueron Luz en muchos momentos de Oscuridad que atravesaban mujeres que han venido a mi consulta. Del mismo modo que me iluminaron a mí.
Emocionada una vez más por encontrarte por casualidad, en mi camino…
Un abrazo enorme
Siempre
Lorenlay
Fernan dice
Muchísimas gracias por dejarte caer por este blog y dejar tu impresión en forma de comentario. No sabes la ilusión que me ha podido hacer que tú misma lo pudieras llegar a encontrar, nunca lo hubiera imaginado, pero Internet tiene estas cosas, verdad?
Me tomado la libertad de editar tu correo electrónico para evitarte emails molestos. Cuando me recupere de este «momentazo» prometo escribirte unas líneas.
Un abrazo!
Mariela Michelena dice
Vale, escribe cuando quieras.
mariajose dice
Hola ..me gustaria saber si mariela michelena atiende personalmente ya que me gustaria ir a su consulta ..muchas gracias
gualizoe dice
He encontrado este blog googleando mi nombre, y no puedo pasar sin dejar mi huella :)
Me alegra que mi foto te sirviera para ilustrar esta entrada, y te agradezco (no sabes cuánto) que pusieras la fuente ;)
El libro, por lo que cuentas, lo tendré en cuenta para próximas adquisiciones.
Un saludo!
Fernan dice
@gualizoe Gracias a ti por sacar esas fotos que sacas… me vino perfecta para lo que quería contar. Y el libro, merece la pena.
Naiyelis Peroza dice
Saludos, Fernann. Cureoseando un poco en las redes para ver cómo está el estado del arte de amar descubrí por csualidad (o tal vez causalidad) tus comentarios.
Me alegra que un hombre lea «mujeres malqueridas» y que de alguna manera haga conciencia de su aporte en el problema social que tal condición genera.
Ojalá más hombres te sigan y descubran que pueden ser transformadores de la práctica del amor, constante en nuestra vida «por los siglos de los siglos»… Un abrazo, me gustaría contactarte, Naiyelis P. Rodríguez, desde venezuela.
Mafalda dice
Hola Fernan.
He visto tu post bucando información de esta autora. Quería comentarte que estoy de acuerdo contigo. Por un lado los hombres no tenéis toda la culpa de lo que las mujeres sufren por amor, pues como dice esta psicoanalista, cada uno también somos responsables de aquello con lo que nos enganchamos, porque todo tiene un beneficio secundario, aunque sea inconsciente. Cuanto antes lo conozcamos, antes podremos cambiar la situación. Y seamos sensatos: todos tenemos puntos ciegos. Y si no, quien esté libre de pecado…
Por otro lado, es verdad que los hombres también sufrís, y quizás la sociedad recoja menos esa parte. No me parece justo que se haga tanto reconocimiento sobre el sufrimiento de la mujer y no sobre el del hombre. No, mejor dicho, me parece justo que se reconozca el sufrimiento de la mujer, pero también se debe reconocer el del hombre, porque desgraciadamente las consultas de los psicólogos están «casi vacías» de hombres, porque os han enseñado desde pequeños «que los hombres no lloran», «que llorar es de niñas», por tanto no hay motivos del corazón por los que consultar. !Luchemos contra eso!, los sentimientos y las emociones son de naturaleza humana, no es cuestión de género. ¿Por qué va a ser sólo propiedad de la mujer? Detrás del adoctrinamiento social para que los hombres no reconozcáis los sentimientos está la grave consecuencia de que mientras uno no reconoce lo que le pasa tampoco puede hacer nada para cambiarlo, y se queda, como dice Mariela Michelena al borde del barranco sin poder superar la caída necesaria y remontarse de ella para vivir mejor. Se queda inútil.
Me alegra mucho leer post de hombres como tú.
Lo dice: una mujer
Eric Northman dice
Hola.. Fernan..
Me preguntaba si puedes ayudarme.. Hace ya varios meses busco este libro.. Y no he logrado encontarlo.. Yo vivo en mexico.. Pero no en la ciudad.. Y kieromregalarle el libro a una amiga.. Tendras el pdf? O algun link donde pueda yo obtener el libro.. Gracias saludos
brend dice
DONDE PUEDO COMPRARLO EN MEXICO???
Fernan dice
@brend y @eric podéis encontrar el libro en la web de la Casa del Libro, os dejo el enlace:
http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=20258&idproducto=1136141
alejandra guayara dice
donde puedo comprar el libro en colombia
Ana dice
Me encataria pedirla una ayudita emocional a Mariela, puede ser? ??
Seria de gran ayuda
Ana dice
Hola, soi Ana,
Mi relacion es muy similar, a los videos de mariela
Una historia de 4 años, k no avanza en el tiempo, las vacaciones de semana o verano, apenas hace planes con migo, cuando le intento dejar, te promete el oro y el moro, pero nada mas, se va a su pueblo, y no cuenta con migo