El pasado sábado 19 de enero se lanzaba a nivel mundial Mega, la nueva plataforma de almacenamiento de archivos en la nube del creador de Megaupload, Kim Dotcom. Un año después de la detención de Kim Dotcom por el caso Megaupload se ponía a disposición de quien quisiera registrarse esta nueva plataforma que pretende reinventar el mundo del almacenamiento de archivos y en el futuro la propia industria musical.
Yo, por si acaso, me registré. Y como prueba os dejo la primera imagen que he podido colgar en Mega.
flickr_eiffel.jpg (304 KB)
Os dejo, por lo tanto, unas cuantas líneas sobre lo que para mi es y podrá ser este nuevo Mega. Probablemente me equivocaré, pero jugar a los pronósticos no está mal de vez en cuando.
Algunas impresiones personales sobre Mega, el nuevo Megaupload
Privacidad
En Mega no hay datos personales, ni avatares, ni conexiones con otras redes, ni aparentemente nada que nos pueda dejar en evidencia salvo un registro a través de un correo electrónico y una contraseña. Lo primero que se genera cuando nos damos de alta es una clave de cifrado que será utilizada para la conversión de los archivos que subamos a la plataforma.
Gobierno
Todo está pensado para evitar que nuestros datos puedan ser interceptados, y sobre todo para que el gobierno estadounidense no pueda meter mano en todo este nuevo sistema lanzado por Kim Dotcom. De ahí que el dominio, mega.co.nz, por empezar por algún lado, se trate de un dominio correspondiente a Nueva Zelanda, donde hasta la fecha Estados Unidos no podría intervenir para bloquear el acceso a ese nombre de dominio.
Capacidad
Nada más registrarnos, contamos con una capacidad de 50 GB disponibles por cuenta. Una auténtica barbaridad de espacio si lo comparamos con otros sistemas de almacenamiento como Dropbox o Google Drive por ejemplo. Parece que el espacio no va a ser un problema en este servicio, si realmente cumplen lo que prometen.
También es cierto que con el antecedente de Megaupload, no sabemos todavía hasta que punto podría ser seguro almacenar nuestros datos en esta nueva plataforma, muchos de esos antiguos archivos todavía no han podido ser recuperados por sus usuarios.
Lentitud
Durante los primeros días, el acceso a Mega estuvo prácticamente bloqueado, hubo momentos en los que ni siquiera se podrían crear cuentas nuevas. Por supuesto, ni hablar de subir un sólo archivo, prácticamente hasta el día de hoy, en mi caso, no he podido alojar ni un sólo archivo aunque parece que el sistema comienza a ir más fluido, no sabemos a ciencia cierta si porque han tomado medidas oportunas, o si porque simplemente la afluencia masiva de los primeros días ha descendido.
Futuro
Parece que Mega por sí mismo no será nada revolucionario, es cierto que permiten una capacidad inusitada de espacio pro cuenta, pero también es cierto, que con ciertas artimañas también se podría conseguir esa capacidad en otros servicios.
Lo que sí parece que va a ser algo a tener en cuenta son los prósimos lanzamientos que la red Mega va a presentarnos en meses sucesivos como Megakey, Megamovie y sobre todo Megabox.Megakey será un sistema de publicidad online, Megamovie un servicio de reproducción de películas y Megabox pretende acabar con el sistema de la industria musical establecido hasta el momento.
Veremos a ver en qué termina todo entramado de plataformas para el almacenamiento y difusión de contenido. De todos modos, sí creo que, sobre todo Megakey, puede dar mucho de que hablar si consigue hacerse con el beneplácito de algún artista de renombre de tal modo que a modo de ejemplo pueda ir haciéndose paso en el modo en que nuevos artistas empiecen a lanzar sus producciones musicales.
Deja una respuesta