Son muchos los proyectos online que surgen cada día en todo el mundo, muchos de ellos además bajo el formato Startup que tan de moda está hoy en día en el ámbito de la innovación, y no todos tienen siempre la suerte de poder triunfar o poder ser al menos económicamente sostenibles. Un buen plan de negocio, una buena reputación online, el esfuerzo y trabajo diario, una idea brillante, y a veces, simplemente el azar, son factores que pueden hacer que el proyecto se dispare hacia el estrellato o que pase simplemente desapercibido.
Lo que sí está claro, independientemente del éxito que puedan llegar a tener, todos estos proyectos tienen al menos un denominador común, la financiación. Por pequeño que sea el proyecto que vayamos a querer acometer, siempre será necesario realizar una inversión en equipo técnico, equipo humano, o simplemente gastos que puedan ir surgiendo en el propio mantenimiento del desarrollo. Revisando algunos artículos en la red he podido recopilar algunos medios habituales mediante los cuales se suelen financiar este tipo de emprendedurías.
Algunos medios para obtener financiación directa para un proyecto online
Ahorro propio y ajeno
Una de las principales fuentes de inversión de una empresa que surge con un nuevo proyecto suele ser el propio ahorro de los socios fundadores. El el dinero de los propios socios y trabajadores el que va a hacer que la idea nazca, crezca, se desarrolle y sea lanzada al público, por lo que este tipo de proyectos cuentan con el incentivo de sus propios creadores que están jugándose en su negocio directamente su propio dinero.
En este apartado también incluiremos los llamados FFF , iniciales que responden a Friends, Fools and Family, es decir, algo así como amigos, incautos y familiares, que podrían estar interesados en facilitarnos esos medios de financiación o incluso participar en el negocio, con los pros y los contras que esta situación de cercanía implica.
Financiación bancaria
Cada vez es más complicado obtener de una entidad bancaria un préstamo con unas buenas condiciones sin tener que ofrecer un exagerado aval a cambio, bastante lógico por otra parte dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos, no obstante nunca hay que desterrar esta idea y optar por llamar a las puertas de las sucursales que nos vayamos encontrando en el camino
Créditos
Además de las fórmulas bancarias de crédito habituales, últimamente están aflorando muchos sitios web que ofrecen la posibilidad de disponer de una cantidad de dinero de manera prácticamente inmediata. Si bien, en un plan de negocio detallado, recurrir a este tipo de financiación express no debería ser necesario, nunca hay que desechar ejemplos como kredito24.es y sitios similares, donde en menos de un día se pueden obtener cientos y hasta miles de euros.
Business Angels
Esta nueva figura está a medio camino entre la de un inversor y la de un asesor y de esa forma tratará no solamente de financiar nuestro proyecto a a cambio de un porcentaje sino que también debería compartir parte de su conocimiento empresarial para hacer que el negocio prospere.
Capital riesgo
Es un modelo de inversión donde habitualmente las cifras en las que nos movemos son más elevadas aunque también las condiciones para poder acceder a una financiación de este tipo también es más compleja. A menos que el proyecto no sea de gran envergadura no deberíamos necesitar de capital de este tipo.
Subvenciones
Las entidad pública tienen reservada una dotación económica para nuevos proyectos que se asigna a través de la adecuación del proyecto a determinadas condiciones o mediante la presentación a través de un procedimiento reglado de todos los requisitos necesarios para el acceso a esa prestación. El dinero es limitado, las condiciones son muchas y el proceso puede llegar a ser demasiado largo, pero nunca hay que desaprovechar este tipo de cuantías procedentes de fondos públicos y en muchas ocasiones con unas condiciones de devolución muy favorables o directamente a fondo perdido.
Crowdfunding
El Crowfunding es un movimiento colectivo mediante el cual se establece un vínculo antes de que el producto sea lanzado con los posibles destinatarios o simpatizantes del mismo. Quien inicia una campaña colectiva de este tipo presentará el proyecto y solicitará una aportación económica para el mismo, a cambio habitualmente ofrecerá algún tipo de recompensa o derechos de uso preferente para aquellos que de manera anticipada hayan colaborado económicamente al desarrollo del proceso creativo. Una de las plataformas más relevantes para obtener este tipo de financiación es sin duda alguna Goteo.org.
Si tienes alguna idea que aportar o quieres corregir alguno de estos datos no dudes en hacerlo aportando tu opinión en los comentarios.
Deja una respuesta