En primer lugar me gustaría dejar claro que hoy por hoy Whatsapp es la mejor aplicación de mensajería instantánea de todas las existentes en el mercado. No voy entrar en disquisiciones técnicas para defender esta postura porque no se sostendrían ante la presencia de otros servicios similares pero con mejoras en la seguridad de los datos. Es simplemente la mejor herramienta porque actualmente es la que más usuarios tiene registrados y la que más usan los usuarios, que atención, son dos puntos de vista muy diferentes, y si no, que se lo digan a Google+.
De todos modos los 89 céntimos de euro que ha empezado a cobrar la aplicación Whatsapp a los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android ha generado bastante revuelo entre todas aquellas personas a las cuales les ha llegado el aviso. No son pocas las consultas que he tenido de amigos y familiares, acerca de cómo realizar el pago o acerca de aplicaciones alternativas y gratuitas para sustituir a Whatsapp.
Si tienes dudas sobre el primer punto, te recomiendo que entres en este artículo donde Galder nos da los detalles acerca de cómo realizar el pago para la renovación de Whatsapp.
Si lo que quieres es utilizar una aplicación alternativa y gratuita a Whatsapp, te presento algunas propuestas.
Aplicaciones gratuitas alternativas a Whatsapp
LINE
Line es sin duda la aplicación alternativa a Whatsapp que tiene más fuerza, y también más usuarios registrados en este momento. Es multiplataforma, su descarga es gratuita, permite realizar llamadas gratis y además cuenta con un cliente de escritorio que nos permitirá iniciar o continuar las conversaciones desde nuestro ordenador portátil o de sobremesa. Además incorpora los famosos Stickers, que permiten que la conversación sea visualmente más atractiva.
De todos modos, tiempo atrás escribí un artículo que os recomiendo leer si queréis tener más información acerca de lo que es Line.
Spotbros
Spotbros tiene como particularidad que ha sido creada por un grupo de emprendedores vascos, y que además, incorpora la funcionalidad del Shout, que es una especie de grito lanzado a otros usuarios que estén en nuestro entorno mediante la cual podemos obtener información de primera mano sobre alguna determinada materia.
Viber
Viber es un clásico de las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles, y de hecho, es anterior en su lanzamiento a Whatsapp. La primera que permitió, de un modo más o menos sencillo, realizar llamadas gratuitas entre usuarios de la aplicación, y la eterna presente en este tipo de alternativas, aunque nunca ha llegado a despuntar lo necesario. Como ventaja, su instalación está permitida en Android, iOS, Blackberry, Windows Phone y Symbian.
Otras alternativas
Son multitud las aplicaciones que se presentan como sistema alternativo a Whatsapp, y además de estas tres destacadas podremos encontrar otras como WeChat, TuMe, Chad2win, ChatOn, y recientemente, Woowos (gracias @easovox). En cualquier caso estas últimas, o bien son de lanzamiento muy reciente, o bien aún no han cuajado lo suficiente entre los usuarios de smartphones, por lo que el número de contactos que tendremos será muy reducido.
Galder dice
Gracias por el enlace Fernan!
bertol dice
Pienso igual que tú en que Whatsapp es la mejor app (no me ha dolido tener que pasar por caja y pagar 0.89€) pero todos sabemos la picaresca de la gente y si hay algo GRATIS mejor.
Al final todos usaremos lo que utilice la mayoría o nuestro grupo de contactos.
Ahora que LINE esta cogiendo fuerza, te dejo un enlace con los problemas que tiene LINE:
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130327/abci-line-problemas-whatsapp-201303261451_1.html