Los plugins para WordPress son complementos al núcleo de WordPress que permiten añadir nuevas funciones al gestor de contenidos añadiendo funcionalidades, modificando las existentes o creando sistemas de flujo de trabajo diferentes a las ideadas originalmente, sirviendo así al uso de WordPress como framework para cualquier desarrollo web imaginable.
Los plugins son conjuntos de código PHP, complementados en ocasiones con estilos CSS y archivos JS que se ejecutan en tu sitio web cuando se encuentran instalados y activos en tu WordPress. Se pueden gestionar fácilmente desde el panel de administración de WordPress y si se encuentran dentro del repositorio oficial de WordPress pueden ser encontrados e instalados también desde ese mismo panel.
A continuación te dejo unos cuantos consejos y recomendaciones antes de instalar un plugin para WordPress. Son opiniocnes personales, basadas únicamente en mi experiencia pero espero que te sirvan de ayuda a la hora de decidir qué plugin para WordPress debes activar en tu sitio web.
Consejos y recomendaciones sobre plugins para WordPress
Instala solo los plugins imprescindibles
Instala y utiliza solamente los plugins que consideres imprescindibles para tu WordPress. Cada plugin que instales puede causar conflicto con otras funciones o plugins de WordPress, aumentará el nivel de procesamiento requerido para tu web y creará una puerta nueva vulnerable a ataques dirigidos contra tu instalación.
Si necesitas completar una acción en tu sitio web y puedes evitar usar un plugin, hazlo y busca una alternativa.
Elimina los innecesarios.
Desinstala aquellos plugins que hayas dejado de utilizar y además elimínalos de tu WordPress.
Debes eliminar siempre aquellos plugins que no tengas activos, porque aunque no estén funcionando en tu sitio, los archivos sí se encuentran instalados en tu servicio de hosting por lo que podrían ser detectados por atacantes y si no se encuentran actualizados o son vulnerables, ser la vía de entrada a la inyección de código malicioso en tu web.
Utiliza el repositorio oficial.
Descarga los plugins del repositorio oficial de WordPress. Estos plugins son revisados por la comunidad, están dentro del sistema de seguridad de WordPress y el proceso de publicación te da unas garantías que nunca encontrarás en otros sitios web.
Si no encuentras el plugin que buscas en el repositorio de WordPress podrás intentar buscar una alternativa en otros repositorios de plugins no oficiales, pero asegúrate antes de que el sitio web es fiable y que el plugin en concreto que estás descargando es seguro y tiene un mínimo soporte técnico por detrás.
No seas pirata.
Nunca. Descargar plugins de sitios piratas no ayuda a los desarrolladores a seguir creando herramientas para que todos podamos disfrutarlas de manera particular o profesional, y además puede causar a la larga problemas de seguridad en tu sitio web puesto que esos plugins suelen contener código malicioso o malware.
Usa el sentido común.
Usa el sentido común a la hora de elegir el plugin para WordPress que vas a descargar e instalar.
Revisa las valoraciones que tiene el plugin, el número de descargas, la compatibilidad con tu versión de WordPress y la frecuencia de actualizaciones que tiene el plugin. Puedes fijarte también en la reputación del desarrollado autor del plugin o en otros detalles de tipo estético a la hora de presentar el plugin que pueden dar un valor añadido al trabajo final.
Si conoces el Codex de WordPress o sabes leer código PHP compara técnicamente los módulos que estés probando antes de decidirte por uno. Elige el plugin más ligero, el que utilice unas mejores prácticas en el desarrollo o que cumpla mejor con los estándares del núcleo de WordPress.
Si necesitas más información no dudes en buscar en Google artículos de opinión de ese complemento donde encontrarás comparativas y opiniones de primera mano que te ayudarán a decidir el mejor plugin para tu blog.
No instales plugins.
No te conviertas en un «pluginadicto». Piensa primero si necesitas esa funcionalidad en tu sitio web, quizás sea algo realmente accesorio. Si realmente necesitas esa función, seguro que en muchas ocasiones vas a poder encontrar una alternativa con un par de líneas de código que podrán solventar tus necesidades evitando añadir complementos a tu WordPress.
Deja una respuesta