En esta ocasión quiero hablaros acerca de diseño web como un proceso que engloba una serie de fases a las que en ocasiones no damos la importancia que merecen. Diseño como proceso de creación de un sitio web, y diseño en mayúsculas como una de las fases del desarrollo.
Dividir en secciones definidas cada una de estas fases puede permitirnos diferenciar cada uno de los momentos en los cuales se encuentra un proyecto web, y también reconocer aquellas áreas en las que podemos ser más eficientes a la hora de desarrollar nuestro trabajo.
Trataremos de identificar las fases más importantes que podemos encontrarnos en la creación de un sitio web, prestando especial atención a los detalles a tener en cuenta cuando realizamos un diseño web trabajando con WordPress como sistema para gestionar los contenidos.
Diseñando con WordPress
Cuando hablamos de diseño web solemos englobar dentro de una misma definición a un conjunto de fases que contienen una entidad suficiente como para poder ser tratadas por separado. Sistemas de publicación de contenidos como el gestor de contenidos de WordPress, que facilitan el flujo de trabajo enormemente a la hora de crear un sitio web son algunos de los culpables de que en ocasiones no seamos capaces de valorar todo el trabajo que se encuentra detrás de cada sitio web.
Trabajar con themes WordPress y complementar nuestros proyectos con plugins WordPress permite que seamos muy ágiles en nuestros desarrollos y ahorrar muchísimo tiempo, y dinero, para poder ofrecer unos resultados igualmente profesionales pero mucho más competitivos. Crear un diseño web con WordPress puede tener particularidades pero no debería distar mucho del diseño web tradicional.
Analizando fases en un desarrollo web
Aunque a velocidad en la que en ocasiones tenemos que crear y lanzar nuevos sitios web pueda a veces hacer que perdamos el foco, no debemos olvidar cuáles son las fases que se traducen como imprescindibles en todo desarrollo web por pequeño que sea.
Planificación
La planificación debería ser la primera fase a la que nos enfrentáramos cuando comenzamos el desarrollo de un diseño web, lo primero que deberíamos hacer cuando queremos comenzar a trabajar en un sitio web.
El análisis de requerimientos por parte del cliente para su proyecto es algo que hay que tener en este momento sobre la mesa, aunque debería haber sido acordado previamente en la fase de presupuesto del proyecto.
En este caso hablamos de la recopilación de materiales y textos que nos facilita en cliente, que serán punto de partida para poder comenzar nuestro trabajo sobre una base sólida y real. Recopilar el material necesario, clasificarlo y definir el uso que le vamos a dar, facilitará la adecuación del mismo en procesos posteriores.
Hablamos también de la preparación de los entornos de trabajo en los que vamos crear nuestro sitio web, como podría ser un entorno local, de staging y de producción, y el flujo de trabajo que vamos a crear a la hora de desarrollar nuestro sitio web en esas fases. En desarrollos sencillos quizás no necesitaremos un entramado de control de versiones, pero sí es interesante que tengamos claras estas fases, que nos podrán permitir conocer en qué momento estamos desarrollando en nuestro entorno local, en qué momento presentaremos los avances al cliente, y en que momento se desplegará en producción el trabajo final.
Es importante también en este caso, sentar las bases de la estructura de la web y definir el mapa del sitio, creando una estructura de las secciones y vistas que tendrá el sitio web final.
Esta es una de las fases más importantes y va a definir todo el flujo de trabajo que tengamos en las fases posteriores.
Diseño
En el apartado del diseño nos encontramos con la definición de la apariencia visual que van a tener los elementos comunes de todo el sitio web y cada una de las secciones que crearemos para ese proyecto. También entra en este apartado el proceso de interacción de los usuarios en cada una de las secciones del desarrollo web. Si queremos trabajar como un diseñando con WordPress, hay algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta.
En esta fase nos encontramos con propuestas básicas como pueden ser las de un simple wireframe que podrían ser una primer aproximación al diseño de manera esbozada, o algo más completo como podrían ser los mockups donde ya nos encontramos con resultados de apariencia visual final.
Tradicionalmente se ha trabajado con editores gráficos en este apartado donde podría ser Photoshop el referente más conocido, si bien, en los últimos años, han surgido aplicaciones como Sketch o InVision que pretenden crear un sistema más ágil de prototipado en el diseño puro de una aplicación web.
Cuando trabajamos con WordPress nos encontramos que esta fase de decisión del diseño se sustituye por la instalación de un tema predefinido cuando los requerimientos del cliente no son exclusivos en el diseño y buscan un desarrollo más ágil y económico.
Desarrollo
Esta viene siendo la fase técnicamente más compleja y la que en muchos proyectos acaba siendo la que más dificultades entraña, normalmente por no haber definido previamente las funciones a desarrollar en el sitio web o el mecanismo que deben seguir los comportamientos en interacciones del usuario con el sitio web.
Hablando de desarrollos creados con CMS WordPress disponemos de un sistema de gestión de contenidos que soluciona gran parte de las necesidades comunes de cualquier proyecto como puede ser la publicación y actualización de contenidos, creación de direcciones URLs, taxonomías, creación de usuarios o aspectos relacionados con la seguridad. Es una ventaja en cualquier desarrollo en este sentido porque se agiliza gran parte de funcionalidades comunes.
Cuando entramos en las especificaciones tendremos la posibilidad de incluir funciones a medida para cada una de las necesidades solicitadas para el desarrollo, o incluso aprovechar la gran cantidad de plugins existentes para WordPress que nos permitirán completar nuestro desarrollo hasta fines insospechados.
Desde foros a redes sociales, pasando por tiendas online. Las posibilidades son muy potentes, y siempre tenemos margen para modificar cada uno de los elementos hasta conseguir la experiencia deseada por el cliente. Obviamente, y como hemos apuntado, estos requerimientos deberían haber quedado acordados y decididos en fases previas incluso a la de la planificación.
Para aprender a trabajar y seguir una metodología eficaz, siempre está bien echar mano de los apuntes que a través de su blog nos pueda facilitar un diseñador web WordPress como David Randulfe, Omar de la Fuente o Arturo García.
Lanzamiento
Antes de realizar el lanzamiento definitivo de un sitio web debemos tener en cuenta que el trabajo final haya sido comprobado por nuestro equipo y también por nuestros clientes. Más de una vez comprobaremos que el cliente detecta errores que nosotros habíamos pasado por alto.
Un proceso minucioso de testing en fases previas podrá ahorrarnos unos cuantos quebraderos de cabeza de última hora, más complicados de resolver en procesos posteriores y en ocasiones con mucho menos tiempo de actuación. Si tenemos en cuenta este tipo de revisiones podremos lanzar nuestro sitio web con la tranquilidad de haber hecho un buen trabajo y sin errores.
A la hora de lanzar el sitio web a producción y hacerlo visible no debemos olvidarnos de todo lo que supone, y de preparar bien el entorno para que no haya interrupciones o problemas que puedan interponerse en nuestro camino. La comunicación con el cliente debe ser fundamental y también la elección del momento más adecuado para llevar a cabo el proceso, teniendo en cuenta el tiempo que nos puede llevar la acción y también el tiempo de después que podríamos necesitar para poder solventar cualquier incidencia que suceda o incluso revertir el proceso.
Mantenimiento
Mantenimiento y soporte es como realmente podría llamarse esta fase, donde una vez lanzado el sitio web debemos tener en cuenta determinados servicios que el cliente puede requerirnos a nivel de documentación, soporte y mantenimiento. No debemos olvidar documentar el proceso de creación y actualización de contenidos para que los clientes puedan ser capaces de gestionar sus propias actualizaciones con seguridad y siguiendo los pasos recomendados.
Disponer de un sistema de documentación propio para compartir con nuestros clientes o con nuestro equipo puede solventarnos muchas de las necesidades que vamos a tener a futuro.
También es importante establecer un sistema de actualizaciones de seguridad de los sitios web que desarrollamos y un sistema de copias de seguridad. De este modo tendremos la garantía de que el desarrollo va a tener una continuidad, va a perdurar en el tiempo y va a poder ser mantenido con todas las garantías.
Diseñador Web WordPress
Trabajar como un experto WordPress no significa crear un buen trabajo sino que además sea funcional y que esté pensado para perdurar en el tiempo. Debemos planificar cada uno de los pasos en el proceso de creación de un sitio web, pero también pensar en lo que sucederá después una vez entregado el trabajo.
Analizar cada una de las fases de un diseño web o del desarrollo del proyecto nos permitirá ser más ágiles en cada uno de los apartados y también saber cuáles son aquellas disciplinas en las que debemos prestar más atención para mejorar como profesionales
Deja una respuesta