Ayer martes, se comentaba en el trabajo lo que parece ser fue la sensación del estreno de la nueva etapa de El Hormiguero, ese programa que Pablo Motos presentaba los domingos por la tarde y que ahora ha pasado a ser diario y en la franja del prime time de Cuatro.
Lo que sucedió tiene que ver con un polémico monólogo que un minusválido en silla de ruedas protagonizó. Fue una actuación breve pero que al parecer caló bastante hondo en la audiencia, ya que con bastante sentido del humor, Toño, el diablo sobre ruedas, ridiculizaba sus propios problemas producidos por su minusvalía.
Actualización: He encontrado por fin el video en Youtube…
En este caso existen dos posturas enfrentadas: por un lado aquellos que creen que no es ético realizar este tipo de bromas en televisión, y, por otro lado, aquellos que ven con total normalidad e incluso disfrutan de este tipo de actuaciones. Yo no me voy a posicionar por ahora, aunque tenga una opinión clara sobre el tema, puesto que prefiero que vosotros mismos opinéis sobre el video con total libertad.
Enlazando: Toño, el humorista minusválido, en El Hormiguero de Cuatro
Gorzas dice
No sé dónde posicionarme.
Por un lado está el hecho de que es él el que decide hacer bromas sobre su propia situación, así que es él el que debería sentirse ofendido.
Pero por otro lado está el hecho de que a mí no me ha hecho ninguna gracia, el tipo me da pena. Todos los problemas que tiene, no me puedo reir. No sé, tendré una mente cerrada.
Saludos.
T dice
Mucha gente se rie de sus desgracias, pero hasta ahora, no había visto nadie con paralisis cerebral (creo que es lo que sufre Toño) reirse de si mismo y es por ello que tal vez no me hiciese mucha gracia, bueno al principio algo de gracia si que me hizo pero según fue avanzando el monolog, mis sonrisa fue apagandose.
Además, a mi, este tipo de humor salvaje (este que está de moda últimamente) no me hace mucha gracia, ya que de las risas a las heridas que puede generar en alguna persona, hay un paso muy corto.
Eso si, me alegro mucho de que Toño haya sido capaz de crear un monologo en el que se rie de su situación.
Ikerman dice
pues yo me rei y aplaudi su postura :)
dicky del hoyo dice
Creo que al final todo se reduce a que somos, y yo el primero, un poco hipócritas. En un ambiente de esos de fin de semana y dos cervezas todos hemos oído chistes bastante salvajes. Lo de este chaval es de aplauso por su espíritu de superación y además me parece un buen narrador. La incomodidad nos la causa nuestra mala conciencia al no saber cómo enfrentarnos a este tipo de situaciones. Ellos siempre nos dan lecciones a los que presumimos de «normalidad»
janis dice
Toño me tiene alucinada. Siento una profunda admiración por él y sólo con ver la valentía que le echa a la vida me basta para imaginármelo como una gran persona, muy superior a mi.
Para nada me molesta verle en la tela haciendo algo que le gusta, que le honra, que normaliza la visión que se tiene de las personas que estan en su situación (no hay que tenerles compasión ni más respeto que a los demás, sino el mismo)…Pero lo mejor es que lo que hace lo hace bien.
Dejad de mirarle como un freak y vedlo como la persona que es.
Ah! por cierto. No es «menos válido» que nadie. En todo caso discapacitado.
Animal dice
HAce ya algún tiempo desde que efectuasteis los comentarios, así que Toño ya ha hecho mas monologos y por tanto se puede juzgar su humor con más argumentos. Yo lo vi por primera vez hace una semana pues nunca habia visto el progarama, pero luego he visto todas las actuaciones de Toño en internet. Toño hace una clase de humor muy delicada, si se pasa la lia y si se queda corto resultaria mojigato y falso, lo bien cierto es que los limites son muy finos y dentro de ellos se mueve Toño con gran inteligencia,ademas tiene golpes buenisimos. Considero que su humor no es en modo alguno ofensivo, en muchos casos pone de manifiesto situaciones a las que él y muchas otras personas se enfrentan a diario y en las que otros no reparamos hasta que nos vemos afectados, en este sentido su humor denuncia considero que puede ser además de divertido util. En fin a mi Toño me cae muy bien.
Artista dice
Veo digno de admiración a este humorista.Reírse de sí mismo es un ejercicio a veces muy recomendable.Quizá él ha encontrado en eso su manera de llevar su situación.
Henri de Toulouse-Lautrec , el gran pintor francés de la época de la bohemia , era enano con muchos problemas óseos , y su forma de defenderse de los ataques de los demás por su situación , era hacer chistes sobre sí mismo adelantándose al ataque.
Toño tiene puntazos muy buenos , a mí me gusta.
Por cierto , la calavera que lleva de palanca en la silla de ruedas es un toque brutal!