Desde que tengo uso de razón, que viene siendo más o menos desde que me conecté por primera vez a Internet y descubrí las maravillas del auténtico mundo real, he defendido la libre distribución de la música como herramienta para difundir este medio de arte.
No creo que poner barreras corporativas a la creación sea la forma lógica de potenciar el mismo hecho de crear sino todo lo contrario. Sorprende escuchar a muchos de los que que se denominan a sí mismos artistas, comentar en entrevistas promocionales lo contentos que están con sus nuevas compañías discográficas (o disqueras si leéis esto desde el otro lado del charco) porque no les imponen criterios en su forma de trabajar y componer. Faltaría más, que te mates escribiendo una letra o un solo de guitarra y venga un señor con corbata a decirte que le des una vuelta, que no suena comercial.
Al hilo de esto he encontrado una interesante plataforma que por el tiempo que lleva vigente parece ser nueva sólo para mí. Se trata de Play OGG, una especie de movimiento sociocultural tecnológico que tiene como principal objetivo fomentar el uso del formato Vorbis OGG para los archivos de audio. En definitiva, muerte al sucio emepetres y sus patentes, y larga vida al OGG disidente. ¿Por qué no potenciar un formato libre cuando también estamos defendiendo la libertad en la música?
No hay que olvidar, que el formato MP3 tiene unas bonitas patentes que aunque algunos programas y aplicaciones que lo utilizan se salten a la torera, deberían ser abonadas. Si yo fuera Ramoncín o un directivo de la SGAE, diría algo así como que el MP3 es el canon de los piratas y me quedaría más ancho que largo.
Es cierto que a estas alturas de la película nadie, por muy libre que sea, puede pretender que pasemos toda nuestra discografía bajada el eMule de .mp3 a .ogg por progresista que sea el formato, más aún cuando él noventa por cierto de los reproductores molones, y no tan molones del mercado no soportan ese formato. No está de más el intento, sin duda, y cada vez que encuentre un archivo de audio OGG más allá de la Wikipedia me acordaré de Play OGG y lo que pudo haber sido una revolución.
Deja una respuesta