Como os había prometido hace ya algunos días, voy a dejar de vez en cuando algunas recetas de cocina que vaya preparando en este blog, y lo haré con un objetivo doble: poder compartir con todos vosotros mis exquisiteces culinarias y poder recordar en el futuro todas esas recetas que algún día me gustaría volver a repetir.
Ayer mismo leía en el blog de Tikojaure, una estupenda receta de risotto, y como a veces peco de ser poco original, me decidí a copiarla. ¿Cómo te quedas Urtzi? Eso sí, a mi manera. Así que os dejo a continuación los ingredientes y el modo de preparación de un risotto (o algo parecido) que he decido a bautizar con el nombre de Arroz Tikojaure. Os daréis cuenta de que algunos ingredientes utilizados varían así como el modo de prepararlos, pero os puedo decir de primera mano que el resultado ha sido excelente así que, lo dicho, no hay nada que objetar.
On egin!
Receta de Arroz Tikojaure
Arroz Tikojaure por FernanFlickr en Flickr
Ingredientes (para 2 personas):
– 1 vaso de arroz
– 2 vasos de agua
– 1 pimiento verde
– 1/2 cebolla
– 100 – 150 gramos de champiñones
– Aceite y sal
Preparación:
-En una cazuela con aceite rehogamos el pimiento verde y la cebolla partidos en rodajas. Añadimos sal a nuestro gusto.
– Una vez pochados el pimiento y la cebolla añadimos los champiñones limpios y partidos en pequeñas láminas para conseguir que se hagan más rápidamente.
– Pasados unos 10 minutos desde el inicio de la receta, añadiremos el arroz en esta misma cazuela y mezclaremos para que el arroz se vaya impregnando de toda la sustancia.
– A continuación verteremos el agua, que en total será el doble de la medida utilizada para el arroz. Se puede añadir todo de golpe o poco a poco, controlando la cocción del arroz a nuestro gusto, que es lo recomendable para conseguir que la textura de este arroz sea la deseada.
– Lo ideal es que la primera vez que añadamos agua subamos la temperatura del fuego hasta que empiece a hervir, después podemos mantener un fuego medio e ir añadiendo el agua a medida de que sea necesario. Este proceso durará entre 15 y 20 minutos.
– Para terminar, una vez terminada la cocción podemos retirar el caldo sobrante con ayuda de un colador, y servir. Ahora sí que ya tenemos nuestro plato preparado.
Hada dice
Para que sea autentico risotto hay que agregarle queso parmesano.Por cierto ese plato me resulta conocido ja ja ja ………
tikojaure dice
Nunca pensé que mi nick diera como para un nombre de plato de cocina :o
former singer 2.0. dice
Para más rigor informarle que en el risotto es muy habitual -diría que imprescindible- incorporar vino blanco (de calidad a ser posible). Luego, deberías dejar bien claro que hay que remover suavemente pero de forma constante, y a ser posible utilizar un arroz del tipo arbóreo o bomba (de grano gordo y que absorva bien). Ah, muy importante este arroz se come «al dente». Y lo del parmesano, también puede ser Granna Padanno, Pecorino… o no llevar, según receta… Muy recomendable, el risotto al fungi porcinni (boletus edulis). En algunos casos se le añade mantequilla al final, e incluso nata, pero tampoco es obligato -zas¡ ya me he cargado al erudito de los cojones no volverá a molestarte. – La máquina humana –
T dice
Estás hecho todo un cocinillas Fernan. Ahora sólo te queda llevarnos un poco a la ofi, pa’ catarlo. Una imagen, vale más que mil palabras. Pero una cata, vale más que mil imágenes