Con el alboroto producido por la Ley Sinde, los derechos de autor, las entidades gestoras de esos derechos y las webs de descarga de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual están en boca de todos. Pero ante las restricciones, las limitaciones y la persecución en las descargas supuestamente ilegales, tenemos alternativas. Alternativas musicales con licencias libres de copyright y derechos de distribución ante las cuales no tenemos que tener ningún miedo. Música de calidad, sí, pero libre.
Jamendo logo de Jamendo en Flickr
Jamendo, miles de discos libres y de la mejor calidad
Jamendo es probablemente el sitio más popular de esta categoría de música libre, y cuenta con una amplísma selección de discos de todos los estilos con diferentes licencias basadas en Creative Commons para poder escuchar en streaming o descargar en formato MP3 o formato MP3.
Free Music Archive, archivo musical libre
Ésta otra de las páginas más importantes dentro del mundo de la música libre, tanto para la búsqueda de algún tema cuando queramos darle algún uso concreto, como también para descubrir nuevos grupos y artistas de diferetens estilos musicales. Al igual que en los otros casos, permite descargar los temas o escucharlos en su reproductor directamente desde la web.
Dogmazic, música y artistas con licencias de todo tipo
Dogmazic, no llega al nivel de Jamendo en cuanto a disponibilidad de discos pero tampoco se queda corto en su oferta, puesto que cuenta con más de 3800 músicos pertenecientos a 280 sellos distintos, ofreciendo entre todos más de 42000 canciones en diferentes licencias todas ellas de distribución libre
Musicleft, agrupando músicos y documentación sobre copyleft
En lugar de actuar como portal de alojamiento de los archivos, Musicleft se dedica a recopilar distintos artistas copyleft a modo de directorio. Incluye además gran cantidad de información útil sobre los diferentes tipos de licencias existentes y sus condiciones de uso. Muy interesante para saber todo lo necesario acerca de la legislación vigente en materia de derechos de autor y licencias de distribución libre o Creative Commons si es que somos unos profanos en la materia.
Daniel dice
Gracias por la información, me ha sido muy útil!!